Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3479
Title: Responsabilidad social corporativa en la respuesta comunicativa a escándalos éticos: una mirada al caso del derrame de petróleo de British Petroleum (BP) en el Golfo de México (2010)
Authors: Montenegro Gómez, Pamela
Advisor: Díez Gómez, David Andrés
Keywords: Escándalo ético, respuesta comunicativa
Responsabilidad social empresarial
British Petroleum
Keywords: Ethical scandal, communicative response
Corporate social responsibility
British Petroleum
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): Un escándalo ético es un acontecimiento del cual se han hecho investigaciones que hablan teóricamente de etapas de respuesta corporativa hacía una crisis ética. En el caso de este trabajo de grado, se plantea por medio de las etapas de drama social de Turner y desde la teoría de Sims, cómo debería ser la reacción de una empresa hacía el escándalo ético, a partir del caso de la compañía British Petroleum (BP) y su respuesta comunicativa frente al escándalo ético generado por el derrame de petróleo en el golfo de México (2010). Se estudiará cada acción que tuvo la BP frente a este escándalo por medio de la perspectiva de la teoría de Sims. Con ese fin, se recurre al método de la revisión documental que clasifica y analiza documentos con información de dominio privado o público para investigar este caso. Se concluye que la respuesta corporativa a un escándalo ético no puede limitarse a la reparación económica, sino que se debe ser más proactiva y con la co-participación de todos los grupos de interés, todo lo cual puede preverse mediante planes previos de respuesta comunicativa corporativa a cualquier eventual escándalo ético.
Abstract(eng): An ethical scandal is an event about which research has been carried out that theoretically speaks of stages of corporate response to an ethical crisis. In the case of this degree work, it is proposed through Turner's social drama stages and from Sims' theory, how a company's reaction to an ethical scandal should be, based on the case of the British Petroleum company. (BP) and its communicative response to the ethical scandal generated by the oil spill in the Gulf of Mexico (2010). Each action that BP had in the face of this scandal will be studied through the perspective of Sims' theory. To that end, the documentary review method that classifies and analyzes documents with information in the private or public domain is used to investigate this case. It is concluded that the corporate response to an ethical scandal cannot be limited to economic compensation, but must be more proactive and with the co-participation of all interest groups, all of which can be foreseen through prior corporate communication response plans. to any possible ethical scandal.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3479
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