Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3570
Título : Experiencias socioeducativas y desarrollo del potencial creativo
Autor: López Trujillo, Ángel Andrés
Zuluaga Giraldo, Jorge Iván
Ospina Ramírez, David Arturo
Palabras claves: Educación social
Educación y paz
Pensamiento creativo
keywords: Social education
education and peace
Creative thinking
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: “En tiempos de pandemia, la educación ha debido reflexionar y reconocer su inevitable y necesaria transformación; la investigación en este campo constituye un medio para alcanzar tal objetivo. Pensar lo educativo permite reconocer la importancia de adoptar una postura receptiva ante los cambios y, en la misma medida, abrir la posibilidad de que se rompan esquemas en nuestras maneras de gestionar la educación” (Ángel Andrés López Trujillo). Ante este panorama, y con base en procesos de investigación, la presente compilación busca visiblizar algunas prácticas socioeducativas dadas en el escenario rural que permiten potenciar la interacción humana en tiempos de incertidumbre, en los que el conflicto es un fenómeno latente dentro de la realidad sociopolítica y cultural colombiana. En tal contexto, el desarrollo de procesos educativos posibilita reconfigurar realidades en perspectiva de lo pedagógico, donde lo humano es eje central para dinamizar la interacción. La niñez se capitaliza en este escenario como condición humana que ha de ser estimulada; en ese sentido, se muestra con esta obra la necesidad de propiciar el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias desde la etapa escolar del individuo, a partir de la creatividad. Sin duda, esta última permite a los sujetos transformar sus maneras de pensar, actuar y comprender un mundo complejo, pero al mismo tiempo lleno de esperanza gracias a la experiencia educativa que se orienta desde un enfoque sociocultural.
Abstract: “In times of pandemic, education has had to reflect and recognize its inevitable and necessary transformation; Research in this field constitutes a means to achieve this goal. Thinking about education allows us to recognize the importance of adopting a receptive posture in the face of changes and, to the same extent, opening up the possibility of breaking schemes in our ways of managing education” (Ángel Andrés López Trujillo). Against this background, and based on research processes, this compilation seeks to make visible some socio-educational practices given in the rural setting that allow enhancing human interaction in times of uncertainty, in which conflict is a latent phenomenon within the socio-political reality. and Colombian culture. In such a context, the development of educational processes makes it possible to reconfigure realities from a pedagogical perspective, where the human is the central axis to stimulate interaction. Childhood is capitalized in this scenario as a human condition that must be stimulated; In this sense, this work shows the need to promote the development of skills, abilities and competencies from the school stage of the individual, based on creativity. Undoubtedly, the latter allows subjects to transform their ways of thinking, acting and understanding a complex world, but at the same time full of hope thanks to the educational experience that is oriented from a sociocultural approach.
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3570
ISBN : 978-958-53191-8-9
Aparece en las colecciones: Libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
experiencias_socieducativas.pdfTexto Completo1.26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons