Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/379
Título : El discurso de lo pedagógico educativo en la concepción, estructuración y desarrollo de otras racionalidades didácticas, en la mirada prospectiva al adolescente del tercer milenio
Autor: Montaño Portocarrero, Esperanza
Palabras claves: Aprendizaje
Escuela
Matemáticas
Didáctica
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: Los docentes deben enseñar y potenciar en los estudiantes el conocimiento/información de manera tal que lo comprendan fácilmente sin limitar hasta dónde ellos quieren aprender. La didáctica no parametral caracterizada por dar valor al sujeto desde la historicidad, significados y sentidos, es la apertura para permitir en el interior de las clases que los estudiantes no aprendan de manera mecanizada, sin saber para qué le sirve lo que aprende; es la alternativa para que los estudiantes se visibilicen a través de indagaciones sobre: ¿por qué y para qué lo que aprende? Más aún si se trata de la matemática, que históricamente ha sido una de las áreas problema en el aprendizaje de los estudiantes, lo anterior debido entre otros asuntos a que falta constituir una enseñanza en que se potencie y estimule la capacidad indagadora y problematizadora de los alumnos. Para realizar una transformación significativa en la escuela, es necesario reconocer que para compartir la información que se traducirá en conocimiento se debe comprender al ser humano en su integralidad y complejidad, es decir, como totalidad en la que confluye y coexisten múltiples esferas y no sólo la cognitiva que es la que se privilegia en los procesos educativos desconociendo la historicidad del sujeto así como su condición, antropológica, biológica, social y cultural. En pocas palabras, la didáctica no parametral y el pensamiento en complejidad son condiciones, entre otras, que viabilizarían dinámicas de aprendizaje más integrales, no sólo en las matemáticas sino en las demás áreas del conocimiento.
Descripción : Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/379
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Esperanza Montano Portacarrero.pdf394.96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons