Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/388
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBetancourth Rincón, Laina Solanaspa
dc.date.accessioned2012-09-15T15:40:59Zspa
dc.date.available2012-09-15T15:40:59Zspa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/388spa
dc.descriptionTesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educaciónspa
dc.description.abstractEsta obra de conocimiento, describe logros, alcances y algunas alternativas en lo teórico y lo práctico con respecto a la intencionalidad de la educación en la promoción de Desarrollo Humano, específicamente desde el análisis de la necesidad de ser libre y feliz. El primer momento es de reconocimiento de los imaginarios de autonomía, libertad y felicidad; de la triangulación de las investigaciones hechas por organismos internacionales sobre la situación de los jóvenes en América Latina, las visiones regionales y los hallazgos locales en La Institución Educativa Sara Ospina Grisales de Salamina, Caldas. Un segundo momento de discusión teórica con los autores invitados, centrada en la concepción de Desarrollo Humano como la posibilidad de potenciar las capacidades, la definición de principios educativos y los cambios e innovaciones en las acciones para que la educación sea promotora de desarrollo en los sujetos. Finalmente, formulación de una propuesta educativa para el desarrollo de dos capacidades específicas: ser libre y ser feliz. Capacidades que proporcionan al ser humano posibilidades de ampliar opciones y oportunidades para vivir el tipo de vida que valora y desea, de manera creativa y productiva de acuerdo con los supuestos y razones expuestas. Todo el trabajo se enmarca en la Metáfora de Juan Salvador Gaviota como símbolo de libertad evidente en su ansia de volar y de ser feliz, en cuya búsqueda debe darse a la tarea de analizar el mundo que lo rodea, a construir sus propias significaciones y a querer de compartir con otros sus hallazgos: Su horizonte de Felicidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleLibertad y autonomía en la escuela : horizonte de felicidad en la formación del sujetospa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Maestría en Educaciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.nameMagister en Educaciónspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalLibertadspa
dc.subject.proposalAutonomíaspa
dc.subject.proposalFelicidadspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Laina Solana Betancourth Rincon.pdf1.12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons