Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/395
Título : | Movilizaciones en las jóvenes en torno al sentido de vida y humanización a partir de la lectura de las experiencias vitales, la cotidianidad y las políticas de formación de la Ciudadela Educativa la Presentación |
Autor: | Vargas Triviño, Deicy, Hna. |
Palabras claves: | Jóvenes Humanización Vida |
Editorial : | Universidad Católica de Manizales |
Resumen: | La obra de conocimiento: “MOVILIZACIONES EN LAS JÓVENES EN TORNO AL SENTIDO DE VIDA Y HUMANIZACIÓN, A PARTIR DE LA LECTURA DE LAS EXPERIENCIAS VITALES, LA COTIDIANIDAD Y LAS POLÍTICAS DE FORMACIÓN DE LA CIUDADELA EDUCATIVA LA PRESENTACIÓN”, es una apuesta por la construcción de sentidos de vida y humanización, desde los escenarios educativos concretos, que se convierten en el topos-territorio humano que posibilita la lectura comprensión-interpretación, no solo de las experiencias vitales de las jóvenes, sino también de su ambiente, de su realidad, de su contexto. La propuesta, emerge del interés por las jóvenes y la manera como la Institución educativa ha abordado dentro de sus políticas de formación este reto que representa un compromiso con la humanidad, con el mundo, con el cosmos, con la vida, con la manera de entender la relación vital entre la educación y el cuidado del Otro y de lo Otro. Las dos categorías centrales de esta obra de conocimiento: sentido de vida y humanización, confluyen en un interés común: lo humano, por lo tanto se constituyen en compromisos radicales de la acción educativa para proveer al sujeto en formación, es decir, a las jóvenes, de las razones para enfrentar los problemas generados por las estructuras sociales, culturales, políticas, económicas, familiares que han desdibujado el propósito fundamental de la vida humana: la realización, la plenitud, la felicidad. Ellas, sujetos responsables del mundo, responsables de la propia vida, conscientes de su misión, llamadas a ser agentes de transformación personal y social, sujetos constructores de sentidos nuevos para un mundo más justo y más humano, sujetos que hagan realidad el nacimiento de una nueva civilización, son los actores principales de este itinerario investigativo. |
Descripción : | Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación |
URI : | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/395 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
hna deicy vargas trivino.pdf | 6.48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons