Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/396
Título : Resignificación de la propuesta formativa PEI del Colegio de la Presentación de Cartago a partir del sentido que los educandos construyen acerca de las actividades formativas
Autor: Gómez Aristizabal, Yolanda, Hna.
Palabras claves: Formación integral
Estudiantes
Educación- Colombia
Colegio de la Presentación
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: Vivimos una crisis planetaria que nos da la oportunidad de asumir el pensamiento complejo para volver a nuestro origen, a ser humanos, a sorprendernos diariamente con las maravillas del mundo, a descubrir en la sencillez de las cosas la grandeza del universo, a recorrer nuestro pasado con una nueva conciencia histórica, a afrontar los desafíos de la globalización para volver a unir la ciencia en un pensamiento complejo, a emprender la andadura epistémica que permita interpretar la realidad convisión interdisciplinar, tan necesaria socialmente. Urge comprender la necesidad delsaber holístico, en busca de un acercamiento gnoseológico que permita relacionar la praxis y la visión objetiva de lo conocido.El colegio de la Presentación de Cartago no ejerce como simple transmisor de conocimientos sino como escenario para la creación del mismo. Estamos convencidos de la necesidad de educar jóvenes proactivos, con capacidad de tomar decisiones enfocadas al cambio y al aprovechamiento de la incertidumbre. Debemos formar ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, queremos contribuir a la formación de personas autocríticas y a la vez críticas de la formación del ciudadano planetario, agentes de cambio que revolucionen los estamentos de la sociedad, demostrando para sí y para todos los sujetos de esta intervención educativa una nueva alternativa para la adopción de una postura que muestre autonomía y “Libertad”, buscando enarbolar la insignia de una educación emancipadora, y propendiendo con ello por el desarrollo propio y la repotenciación del tri-eje necesario para el desarrollo: praxis/autopoiesis/soberanía. Dentro de nuestra propuesta investigativa es importante desvelar la esencia del problema educativo en este momento: qué enseñamos, para qué enseñamos y cómo enseñamos. El núcleo y la conclusión fundamental de nuestra búsqueda es la invitación al cambio cualitativo del proceso de enseñanza y la toma de conciencia por parte de la comunidad educativa de su responsabilidad en la construcción de su propio conocimiento.
Descripción : Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/396
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Yolanda Gomez Aristizabal.pdfObra de conocimiento6.06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Yolanda Gomez Aristizabal anexos.pdfAnexos3.42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons