Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4350
Title: | Las huellas de la ausencia: relatos e implicaciones psicosocialesLas huellas de la ausencia: relatos e implicaciones psicosociales en mujeres que buscan a sus seres desaparecidos en el Departamento del Quindío en mujeres que buscan a sus seres desaparecidos en el Departamento del Quindío |
Authors: | Parra Clavijo, Laura Daniela |
Advisor: | Martínez Herrera, Oscar Fernando |
Keywords: | Conflicto armado Derechos Humanos Violencia política Victimización |
Keywords: | Armed Conflict Human Rights Political violence Victimization |
Publisher: | Universidad Católica de Manizales |
Abstract(esp): | Se ha creado un imaginario en la población de que tanto los problemas sociales relacionados al conflicto armado, como los crímenes y abusos realizados por agentes del Estado, las violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, son cosas ajenas a la realidad social e histórica de este territorio (Banco de datos de DD.HH y Violencia Política , 2016, p. 64) La historia de Colombia es una historia fragmentada por repertorios de hechos violentos, estado de sitio, reformas constitucionales, torturas, secuestros, intimidaciones, violaciones, desplazamientos, despojos, desapariciones forzadas, masacres, entre otras múltiples formas de victimización que han desdibujado los escenarios rurales, urbanos y las dinámicas culturales, sociales, políticas y económicas de las regiones, generando múltiples afectaciones en el tejido social, comunitario, familiar e individual. |
Abstract(eng): | Death surprises in every time and in every space. Nothing remains the same when the face of the Other abruptly leaves the world and opens an abyss in the body and in the word, a no-answer of which nothing is known, an infinite mystery. Educational and pedagogical practices suffer the emptiness of an absence that forces another type of positioning in front of those who remain, other relationships and other responses that now look at the past because the Other is no longer there and look at the present and the to-be because others remain and, above all, because others will come, because education is above all natality (Arendt, 2016) from the ability to look at the new and contribute from the experience and one's own experiences. |
URI: | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4350 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ParraClavijoLauraDaniela_2022_MMET.TG.pdf | Texto Completo | 1.73 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License