Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4379
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRivera Franco, Jorge Eliécer-
dc.contributor.authorMosquera Mosquera, Jhon Fran-
dc.date.accessioned2024-06-21T20:28:27Z-
dc.date.available2024-06-21T20:28:27Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4379-
dc.description.abstractLa presente investigación se presenta desde un paradigma mixto, bajo un enfoque etnográfico, arropada por una metáfora que visualiza el aula como un cuerpo en una contante metamorfosis, Es desde esta perspectiva que se analizó un fenómeno recurrente y perjudicial en la escuela como lo es el acoso escolar, y se presenta la educación física como factor de convergencia de tejido social y como la misma brindaría las posibles herramientas físicas, emocionales y sociales para disminuir el impacto del acoso en la institución educativa José Antonio Galán de la ciudad de Cali. Así mismo la metodología empleada permitió no solo identificar los posibles casos en la institución, sino también conocer sus sentires en relación al fenómeno conociendo su cosmovisión del mismo, posibilitando no solo ver números sino realidades y sufrimientos permitiendo entender como la educación física si podría ser una solución viable desde distintas perspectivas del ser.spa
dc.format.extent192 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleLa educación física como espacio pedagógico neutralizador y reductor del acoso escolar. caso Institución Educativa José Antonio Galán, Cali Vallespa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Maestría en Educaciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.nameMagister en Educaciónspa
dc.description.abstractengThis research is presented from a mixed paradigm, under an ethnographic approach, wrapped by a metaphor that visualizes the classroom as a body in a constant metamorphosis. It is from this perspective that a recurrent and harmful phenomenon at school such as bullying was analyzed, and physical education is presented as a factor of convergence of social fabric and how it would provide possible physical, emotional and social tools to reduce the impact of bullying in the educational institution José Antonio Galán in the city of Cali. Likewise, the methodology used allowed not only to identify possible cases in the institution, but also to know their feelings in relation to the phenomenon, knowing their worldview of it, making it possible not only to see numbers but also realities and suffering, allowing to understand how physical education could be a viable solution from different perspectives of being.spa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.keywordBullyingspa
dc.subject.keywordPhysical educationspa
dc.subject.keywordEthnographic methodologyspa
dc.subject.keywordSocial fabricspa
dc.subject.proposalAcoso escolarspa
dc.subject.proposalEducación físicaspa
dc.subject.proposalMetodología etnográficaspa
dc.subject.proposalTejido socialspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MosqueraMosqueraJhonFran_2024_ME.TG.pdfTexto Completo2.38 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons