Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4405
Title: La práctica pedagógica del docente rural: perspectiva de formación y aprendizaje en la escuela multigrado
Authors: Bedoya Blandón, Diana Marcela
Advisor: López Trujillo, Ángel Andrés
Keywords: Educación rural
Aulas multigrado
Formación docente
Recursos didácticos
Keywords: Rural education
Multigrade classrooms
Teacher training
Teaching resources
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): Con la obra de conocimiento se busca comprender las necesidades educativas de las comunidades rurales, conocer las estrategias educativas, métodos de enseñanza, contenidos curriculares y recursos didácticos utilizados para atender las realidades rurales. Todo ello, teniendo en cuenta factores como las características sociodemográficas, cultura local, condiciones socioeconómicas, disponibilidad de recursos y las dinámicas propias de las zonas rurales. Además, se busca identificar las estrategias pedagógicas utilizadas en aulas multigrado para determinar la efectividad y adaptación para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, se pretende analizar el impacto de la formación docente, que se requiere en entornos rurales y, su influencia en el desarrollo de prácticas pedagógicas más efectivas para la mejora del aprendizaje de los estudiantes.
Abstract(eng): The knowledge work seeks to understand the educational needs of rural communities, to know the educational strategies, teaching methods, curricular contents and didactic resources used to meet rural realities. All this, taking into account factors such as socio-demographic characteristics, local culture, socioeconomic conditions, availability of resources and the dynamics of rural areas. In addition, we seek to identify the pedagogical strategies used in multigrade classrooms to determine their effectiveness and adaptation to improve student learning. It also seeks to analyze the impact of teacher training required in rural environments and its influence on the development of more effective pedagogical practices to improve student learning.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4405
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BedoyaBlandónDianaMarcela_2024_ME.TG.pdfTexto Completo1.76 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons