Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4409
Title: | Significado que otorga la comunidad educativa a la lúdica como mediación pedagógica para una sana convivencia en una Institución Educativa de Tuluá |
Authors: | Arias González, Claudia Marcela Rodríguez Díaz, Juan Carlos |
Advisor: | Palacio Bernal, Juan Carlos |
Keywords: | Resignificación curricular Convivencia escolar Habilidades socioemocionales Lúdica como mediación pedagógica |
Keywords: | Curricular re-signification School coexistence Social-emotional skills Playfulness as pedagogical mediation |
Publisher: | Universidad Católica de Manizales |
Abstract(esp): | Actualmente, el sistema educativo colombiano se encuentra en el ejercicio de la resignificación de los lineamientos curriculares, con el propósito del mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, resignificar la convivencia escolar en los escenarios educativos, por tal motivo es indispensable optar por nuevas estrategias que promuevan una sana convivencia escolar y el desarrollo de habilidades socioemocionales integrando la formación en valores humanos. En este sentido, la lúdica sobresale como un esencial mediador pedagógico para tales fines. Bajo esta perspectiva, el objetivo del presente estudio es comprender los significados que otorga la comunidad educativa a la lúdica como mediación pedagógica en el desarrollo de una sana convivencia en una Institución Educativa de Tuluá, considerando la gran importancia que tiene para la resolución de conflictos y la promoción de valores, por lo que será de gran utilidad para que el centro educativo posea información valiosa para implementar transformaciones significativas. |
Abstract(eng): | Currently, the Colombian educational system is in the process of redefining the curricular guidelines, with the purpose of improving the teaching and learning processes. In addition, to redefine school coexistence in educational scenarios, for this reason it is essential to opt for new strategies that promote a healthy school coexistence and the development of socioemotional skills integrating the formation of human values. In this sense, playfulness stands out as an essential pedagogical mediator for such purposes. Under this perspective, the objective of this study is to understand the meanings given by the educational community to play as a pedagogical mediation in the development of a healthy coexistence in an Educational Institution of Tuluá, considering the great importance it has for the resolution of conflicts and the promotion of values, so it will be very useful for the educational center to have valuable information to implement significant transformations. |
URI: | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4409 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
RodríguezDíazJuanCarlos_2024_ME.TG.pdf | Texto Completo | 1.47 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License