Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4409
Título : Significado que otorga la comunidad educativa a la lúdica como mediación pedagógica para una sana convivencia en una Institución Educativa de Tuluá
Autor: Arias González, Claudia Marcela
Rodríguez Díaz, Juan Carlos
Director(es): Palacio Bernal, Juan Carlos
Palabras claves: Resignificación curricular
Convivencia escolar
Habilidades socioemocionales
Lúdica como mediación pedagógica
keywords: Curricular re-signification
School coexistence
Social-emotional skills
Playfulness as pedagogical mediation
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: Actualmente, el sistema educativo colombiano se encuentra en el ejercicio de la resignificación de los lineamientos curriculares, con el propósito del mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, resignificar la convivencia escolar en los escenarios educativos, por tal motivo es indispensable optar por nuevas estrategias que promuevan una sana convivencia escolar y el desarrollo de habilidades socioemocionales integrando la formación en valores humanos. En este sentido, la lúdica sobresale como un esencial mediador pedagógico para tales fines. Bajo esta perspectiva, el objetivo del presente estudio es comprender los significados que otorga la comunidad educativa a la lúdica como mediación pedagógica en el desarrollo de una sana convivencia en una Institución Educativa de Tuluá, considerando la gran importancia que tiene para la resolución de conflictos y la promoción de valores, por lo que será de gran utilidad para que el centro educativo posea información valiosa para implementar transformaciones significativas.
Abstract: Currently, the Colombian educational system is in the process of redefining the curricular guidelines, with the purpose of improving the teaching and learning processes. In addition, to redefine school coexistence in educational scenarios, for this reason it is essential to opt for new strategies that promote a healthy school coexistence and the development of socioemotional skills integrating the formation of human values. In this sense, playfulness stands out as an essential pedagogical mediator for such purposes. Under this perspective, the objective of this study is to understand the meanings given by the educational community to play as a pedagogical mediation in the development of a healthy coexistence in an Educational Institution of Tuluá, considering the great importance it has for the resolution of conflicts and the promotion of values, so it will be very useful for the educational center to have valuable information to implement significant transformations.
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4409
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RodríguezDíazJuanCarlos_2024_ME.TG.pdfTexto Completo1.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons