Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4415
Título : Sentidos sore los usos de la tradición oral para la formación en el lenguaje en una institución educativa en el Municipio de Istmina-Choco
Autor: Mosquera Ibarguen, Sulli Valeriana
Director(es): Palacio Bernal, Juan Carlos
Palabras claves: Lectoescritura
Lenguaje
Competencia Comunicativa
Tradición Oral
keywords: Literacy
Language
Communicative Competence
Oral Tradition
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: Se desarrolla esta investigación con la finalidad de analizar los sentidos que le otorgan los docentes a la tradición oral para formación del lenguaje como estrategia para fortalecer las competencias comunicativas en los niveles básicos en una institución educativa en el municipio de Istmina – Chocó. Desde esta perspectiva, se hizo necesario desarrollar una investigación con metodología cualitativa, a partir del método de etnografía interpretativa, en la que se implementaron como técnicas e instrumentos de recogida de información la entrevista semiestructurada y el grupo focal, en donde participaron docentes y, de la cual, se concluye que se logró comprender los sentidos que otorgan los docentes a los usos de la tradición oral para la formación del lenguaje, de los cuales se devela que usan la tradición oral con algunos enfoques semánticos comunicativos, pero no realizan un planeamiento estratégico a partir de estrategias pedagógicas como la de aprendizaje significativo sobre el contexto de la diáspora afrocolombiana en el que se desempeñan.
Abstract: The knowledge of different social realities present in the academic communities enables the development of innovative approaches that enhance the comprehensive education of students and promote the development of various strategies to improve the problems that underlie the educational environments. Based on this premise, the present research was proposed in order to describe the practices and expressions of school coexistence in two schools located in the rural area of the Department of Caldas: “La Mermita Educational Institution” and “Bajo Castillo Educational Institution”, for which an approach to the object of study was proposed from a phenomenological epistemic model and through a qualitative methodology based on school ethnography with descriptive scope.
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4415
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MosqueraIbarguenSulliValeriana_2023_TG.ME.pdfTexto Completo1.7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons