Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4418
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPalacio Bernal, Juan Carlos-
dc.contributor.authorCastillo Arias, Néstor Alfonso-
dc.contributor.authorGaviria López, César-
dc.contributor.authorRamírez Cartagena, Zaida Fernanda-
dc.date.accessioned2024-08-01T18:55:14Z-
dc.date.available2024-08-01T18:55:14Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4418-
dc.description.abstractEl objetivo esencial esta investigación fue comprender los significados que confieren los estudiantes de primaria en una institución rural al uso académico de textos narrativos en alumnos de tercer grado. Se empleó una metodología cualitativa, apoyada en diseño etnográfico para comprender la realidad educativa. Los resultados revelaron una variedad de respuestas emocionales, con mayor conexión en textos que despertaban curiosidad y transportaban a los estudiantes a mundos imaginarios o con moralejas. Se destacó la importancia de seleccionar material de lectura estimulante para fomentar la participación activa y el compromiso con la comprensión lectora. Además, se identificó el papel crucial de las técnicas de lectura en el progreso de la habilidad de lectura.spa
dc.format.extent178 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceUCM-RIspa
dc.titleUso académico de textos narrativos para la formación en lenguaje en una institución educativa de Samaná, Caldas.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Maestría en Educaciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.nameMagister en Educaciónspa
dc.description.abstractengThe essential objective of this research was to understand the meanings conferred by elementary school students in a rural institution to the academic use of narrative texts in third grade students. A qualitative methodology was used, supported by ethnographic design to understand the educational reality. The results revealed a variety of emotional responses, with greater connection in texts that aroused curiosity and transported students to imaginary worlds or with morals. The importance of selecting stimulating reading material to encourage active participation and engagement in reading comprehension was highlighted. In addition, the crucial role of reading techniques in the progress of reading skills was identified.spa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.keywordNarrative textsspa
dc.subject.keywordReading comprehensionspa
dc.subject.keywordRural educationspa
dc.subject.keywordQualitative methodologiesspa
dc.subject.proposalTextos narrativosspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalEducación ruralspa
dc.subject.proposalMetodologías cualitativasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CastilloAriasNéstorAlfonso_2024_ME.TG.pdfTexto Completo4.49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons