Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/455
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDiana Clemencia Sánchezspa
dc.contributor.authorAlaguna C., María Cristinaspa
dc.contributor.authorBuitrago R., Rafaelspa
dc.contributor.authorPinilla P., Elizabethspa
dc.contributor.authorPrada A., Ludwig Joséspa
dc.contributor.authorRodríguez V., Ana Mercedesspa
dc.date.accessioned2012-12-11T19:12:05Zspa
dc.date.available2012-12-11T19:12:05Zspa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/455spa
dc.description.abstractl@s Docentes en un 70% consideran que la evaluación como un proceso valorativo cualitativo que permite emitir juicios, aunque es de anotar que un porcentaje no despreciable concibe la evaluación como un proceso de medición y calificación. Lo más importante de la función de la evaluación es valorar los logros alcanzados por los estudiantes, así como identificar sus dificultades, retroalimentar al estudiante y reorientar las estrategias de enseñanza y lo que se desea hacer de la misma posteriormente. También para decidir los objetivos que se pueden y deben conseguir, para retroalimentar los procesos de planificación, para tomar decisiones sobre la ejecución y el desempeño de los programas y proyectos y orientar la toma de decisiones hacia la mejora de los procesos. Con porcentajes un poco menores, pero no menos significativos, para constatar lo aprendido, la actitud del estudiante hacia el estudio, la constancia del estudiante y el dominio del tema o materia por parte del estudiante. (ver Gráfico 6) En otro aparte, la elección “¿Qué evaluar?” l@s docentes coinciden en que se debe evaluar prácticas y trabajos extra aula, trabajo en equipo, valores mostrados en el aula, la dedicación y esmero personal (ver anexo A). El punto de divergencia está en considerar qué se debe evaluar las pruebas, los exámenes y el trabajo individual. En la pregunta “¿Cómo evaluar?” l@s docentes consideran que se debe evaluar de manera continua y sistemática el proceso de aprendizaje del estudiante y de la eficacia del docente, comparando los resultados de un proceso educativo con los objetivos previamente fijados, o bien con unos patrones de realización deseables, comparando con un nivel general de un grupo normativo determinado. Pero, no hay consenso en evaluar teniendo en cuenta como referencia el propio sujeto. Si bien l@s docentes muestran coincidencia en varias de las respuestas, en lo referente a “¿Quién evalúa?” se presentan discrepancias. Un alto porcentaje coincide en cuanto a que evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente. (ver Gráfico 6)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleConcepciones y prácticas evaluativas del Colegio Simón Bolívar Institución Educativa Distrital a la luz de teorías del desarrollo humanospa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Especialización en Evaluación Pedagógicaspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelEspecializaciónspa
thesis.degree.nameEspecialista en Evaluación Pedagógicaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalEvaluación educativaspa
dc.subject.proposalDesarrollo humanospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
Appears in Collections:Especialización en Evaluación Pedagógica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
maria cristina alaguna.pdf1.27 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons