Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/478
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bernal Aguirre, Jolver | spa |
dc.contributor.author | Bernal Aguirre, Rubén Alonso | spa |
dc.date.accessioned | 2013-03-15T23:33:44Z | spa |
dc.date.available | 2013-03-15T23:33:44Z | spa |
dc.date.issued | 2013 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/478 | spa |
dc.description | Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación | spa |
dc.description.abstract | La clase de filosofía en educación secundaria, representa hoy más que nunca, una tarea y absoluto desafío. El mundo con que se encuentran jóvenes, padres de familia y profesores en e l siglo XXI, impone y permite un sinnúmero de ―hábitos y ―gustos que abren una de-culturación en muchas comunidades – para empezar – la escuela. Fenómeno que por transición o de-generación, ha puesto de relieve las diversas crisis que afrontan los jóvenes de este tiempo, sumidos en una especie ―dormición‖ que los aísla en círculos de placer y les distrae de la seriedad que implican sus decisiones. En este panorama, este proyecto de investigación contempla varias premisas:(1) Toda acción filosófica ha de tener como centro, como principio y final, la reflexión moral (la ética), (2)la filosofía ha de propiciar una ―manera de mirar‖ que sea crucial y crítica, (3) la clase de filosofía ha de partirde un compromiso con la verdad más que con el saber o el conocer, (4) la escritura de disertaciones – como un proceso – pueden ofrecer un despertar hacia la toma de conciencia, y (5) la enseñanza de la filosofíaha de liderar procesos de interdisciplinariedad, no como un protagonismo entre las áreas del saber, más bien como malla invisible que las une y las inspira . Así, esta Obra de Conocimiento es un ―iniciar del camino de indagaciones con la pretensión de ―despertar y de ocasionar re-flexión como experiencia. La pregunta y la escritura se configuran como los elementos propicios para este tipo de empresas. Así, la filosofía como ―actitud podrá ayudar a que la re-flexión sea un ―hábito de auto-conservación de la especie y la ética sirva de balanza para aproximar el peso de algunas decisiones y considerar sus consecuentes acciones. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Católica de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Católica de Manizales | spa |
dc.source | RI-UCM | spa |
dc.title | La disertación como provocación hacia un despertar del pensamiento ético un acto interdisciplinar en y desde la enseñanza de la filosofía | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.creator.degree | Magister en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación. Maestría en Educación | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Etica | spa |
dc.subject.proposal | Filosofía | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Jolver Bernal Aguirre.pdf | 3.92 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License