Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/478
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBernal Aguirre, Jolverspa
dc.contributor.authorBernal Aguirre, Rubén Alonsospa
dc.date.accessioned2013-03-15T23:33:44Zspa
dc.date.available2013-03-15T23:33:44Zspa
dc.date.issued2013spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/478spa
dc.descriptionTesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educaciónspa
dc.description.abstractLa clase de filosofía en educación secundaria, representa hoy más que nunca, una tarea y absoluto desafío. El mundo con que se encuentran jóvenes, padres de familia y profesores en e l siglo XXI, impone y permite un sinnúmero de ―hábitos y ―gustos que abren una de-culturación en muchas comunidades – para empezar – la escuela. Fenómeno que por transición o de-generación, ha puesto de relieve las diversas crisis que afrontan los jóvenes de este tiempo, sumidos en una especie ―dormición‖ que los aísla en círculos de placer y les distrae de la seriedad que implican sus decisiones. En este panorama, este proyecto de investigación contempla varias premisas:(1) Toda acción filosófica ha de tener como centro, como principio y final, la reflexión moral (la ética), (2)la filosofía ha de propiciar una ―manera de mirar‖ que sea crucial y crítica, (3) la clase de filosofía ha de partirde un compromiso con la verdad más que con el saber o el conocer, (4) la escritura de disertaciones – como un proceso – pueden ofrecer un despertar hacia la toma de conciencia, y (5) la enseñanza de la filosofíaha de liderar procesos de interdisciplinariedad, no como un protagonismo entre las áreas del saber, más bien como malla invisible que las une y las inspira . Así, esta Obra de Conocimiento es un ―iniciar del camino de indagaciones con la pretensión de ―despertar y de ocasionar re-flexión como experiencia. La pregunta y la escritura se configuran como los elementos propicios para este tipo de empresas. Así, la filosofía como ―actitud podrá ayudar a que la re-flexión sea un ―hábito de auto-conservación de la especie y la ética sirva de balanza para aproximar el peso de algunas decisiones y considerar sus consecuentes acciones.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleLa disertación como provocación hacia un despertar del pensamiento ético un acto interdisciplinar en y desde la enseñanza de la filosofíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Maestría en Educaciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.nameMagister en Educaciónspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalEticaspa
dc.subject.proposalFilosofíaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Jolver Bernal Aguirre.pdf3.92 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons