Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/520
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDiego Armando Jaramillospa
dc.contributor.authorCano Macías, Norbey Edianspa
dc.contributor.authorGarcía Otálvaro, Yenid Astridspa
dc.contributor.authorMorales Zapata, Blanca Lydaspa
dc.contributor.authorMosquera Vásques, Olga Elenaspa
dc.date.accessioned2013-05-11T15:43:52Zspa
dc.date.available2013-05-11T15:43:52Zspa
dc.date.issued2013spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/520spa
dc.description.abstractHoy en día es innegable el impacto de las TIC a nivel mundial, están presentes en todos los ámbitos sociales y con mayor auge y velocidad en el de las telecomunicaciones y la información. En el ámbito educativo se vienen incorporando éstas como los medios para lograr aprendizajes más significativos, ya que permiten nuevas formas de comunicación e interacción, a partir de redes de aprendizaje que se vienen extendiendo cada vez con más fuerza: redes sociales, proyectos colaborativos entre escuelas en línea, e- learnig (educación a distancia virtual), plataformas LMS (sistemas de gestión de aprendizaje), enciclopedias virtuales, tecnologías multimediales, así como incontables recursos y software educativos en la red, nunca como en los últimos años, la escuela cuenta con incalculables recursos para ser utilizados e incorporados a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, factores como la brecha digital entre la escuela y los estudiantes, la resistencia al cambio por parte de los docentes, y el desinterés por capacitarse en el manejo de las tic, entre otros, ha obstaculizado la inclusión de nuevas prácticas pedagógicas basadas en tic, que la institución educativa requiere para la optimización de los recursos tecnológicos y que mejore la calidad de los procesos educativos acordes con las exigencias de la era de la información y la comunicación. Desde el año 2008, la I.E Monseñor Víctor Wiedemann hace parte del programa de ciudad: Medellín digital. Propuesta que dotó de una infraestructura tecnológica y de conectividad importante no solo a nuestra institución sino a todas las instituciones oficiales de la ciudad; Sin embargo, los procesos académicos en su mayoría, no han sufrido variaciones metodológicas y de utilización de recursos significativos. No obstante, es claro que a pesar de los esfuerzos realizados por capacitar a los docentes en herramientas TIC que potencien nuevas formas de aprender y enseñar, es evidente el temor y el desconocimiento que presentan los docentes por estas nuevas tecnologías; temor y desconocimiento que les obliga a continuar con sus métodos de enseñanza tradicional y en cuanto a los estudiantes del grado 5° 3, el uso se las tic se limita a los juegos, el chat, las redes sociales entre otros.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleFomentar el uso de las TIC, para facilitar los procesos de educación personalizada en los estudiantes del grado 5-3 de la I.E. Monseñor Victor Wiedemann de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Especialización en Educación Personalizadaspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelEspecializaciónspa
thesis.degree.nameEspecialista en Educación Personalizadaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalTicspa
dc.subject.proposalEducación personalizadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
Appears in Collections:Especialización en Educación Personalizada

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Norbey Edian Cano Macias.pdf527.06 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons