Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/520
Título : Fomentar el uso de las TIC, para facilitar los procesos de educación personalizada en los estudiantes del grado 5-3 de la I.E. Monseñor Victor Wiedemann de Medellín
Autor: Cano Macías, Norbey Edian
García Otálvaro, Yenid Astrid
Morales Zapata, Blanca Lyda
Mosquera Vásques, Olga Elena
Director(es): Diego Armando Jaramillo
Palabras claves: Tic
Educación personalizada
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: Hoy en día es innegable el impacto de las TIC a nivel mundial, están presentes en todos los ámbitos sociales y con mayor auge y velocidad en el de las telecomunicaciones y la información. En el ámbito educativo se vienen incorporando éstas como los medios para lograr aprendizajes más significativos, ya que permiten nuevas formas de comunicación e interacción, a partir de redes de aprendizaje que se vienen extendiendo cada vez con más fuerza: redes sociales, proyectos colaborativos entre escuelas en línea, e- learnig (educación a distancia virtual), plataformas LMS (sistemas de gestión de aprendizaje), enciclopedias virtuales, tecnologías multimediales, así como incontables recursos y software educativos en la red, nunca como en los últimos años, la escuela cuenta con incalculables recursos para ser utilizados e incorporados a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, factores como la brecha digital entre la escuela y los estudiantes, la resistencia al cambio por parte de los docentes, y el desinterés por capacitarse en el manejo de las tic, entre otros, ha obstaculizado la inclusión de nuevas prácticas pedagógicas basadas en tic, que la institución educativa requiere para la optimización de los recursos tecnológicos y que mejore la calidad de los procesos educativos acordes con las exigencias de la era de la información y la comunicación. Desde el año 2008, la I.E Monseñor Víctor Wiedemann hace parte del programa de ciudad: Medellín digital. Propuesta que dotó de una infraestructura tecnológica y de conectividad importante no solo a nuestra institución sino a todas las instituciones oficiales de la ciudad; Sin embargo, los procesos académicos en su mayoría, no han sufrido variaciones metodológicas y de utilización de recursos significativos. No obstante, es claro que a pesar de los esfuerzos realizados por capacitar a los docentes en herramientas TIC que potencien nuevas formas de aprender y enseñar, es evidente el temor y el desconocimiento que presentan los docentes por estas nuevas tecnologías; temor y desconocimiento que les obliga a continuar con sus métodos de enseñanza tradicional y en cuanto a los estudiantes del grado 5° 3, el uso se las tic se limita a los juegos, el chat, las redes sociales entre otros.
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/520
Aparece en las colecciones: Especialización en Educación Personalizada

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Norbey Edian Cano Macias.pdf527.06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons