Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/554
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Marín, Martha Liliana | spa |
dc.contributor.author | Córdoba Mena, Esther Julia | spa |
dc.contributor.author | Velasco Ortega, Cielo Margot | spa |
dc.date.accessioned | 2013-09-11T21:27:48Z | spa |
dc.date.available | 2013-09-11T21:27:48Z | spa |
dc.date.issued | 2013 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/554 | spa |
dc.description | Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación | spa |
dc.description.abstract | La obra de conocimiento “Cómo la reflexión que realizan los profesores de su práctica pedagógica, contribuye a la reconfiguración del currículo en perspectiva etnoeducativa dentro del marco de sus fines y principios” convoca a la movilización del sujeto social hacia formas de pensamiento más abierto, crítico y complejo desde un volver a las prácticas pedagógicas de los docentes de las Instituciones Educativas TERMARIT de carácter público e INCOMEB de carácter privado, del municipio de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca. Para ello se realiza un ejercicio reflexivo sobre la acción docente de ambas instituciones desde los planteamientos de Donald A. Schön, el interés se centra en el abordaje de la política etnoeducativa y su relación con las prácticas pedagógicas, con el fin de identificar conexiones y rupturas, en la perspectiva de una reconfiguración curricular que apunte a la formación humanizante de un sujeto etnopolítico, con fundamento en la etnoeducación, los planteamientos de la educación en la modernidad y el sujeto democrático. Desde lo normativo, se aborda una dimensión internacional centrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Declaración de Naciones Unidas contra todas las formas de discriminación racial; en el ámbito nacional, la investigación se apoya en las Leyes 70 de 1993 y115 de 1994 capítulo III; los Decretos 804 de 1995 y 1122 de 1998; en los lineamientos curriculares de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Católica de Manizales | spa |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | spa |
dc.source | Universidad Católica de Manizales | spa |
dc.source | RI-UCM | spa |
dc.title | Cómo la reflexión que realizan los profesores de su práctica pedagógica contribuye a la reconfiguración del currículo en perspectiva etnoeducaiva dentro del marco de sus fines y principios | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.creator.degree | Magister en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación. Maestría en Educación | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica de Manizales | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación | spa |
dc.publisher.place | Manizales | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Etnoeducación | spa |
dc.subject.proposal | Educación- Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Políticas educativas | spa |
dc.subject.proposal | Currículo | spa |
dc.subject.proposal | Docentes | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Esther Julia Cordoba Mena.pdf | 1.93 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License