Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/554
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMarín, Martha Lilianaspa
dc.contributor.authorCórdoba Mena, Esther Juliaspa
dc.contributor.authorVelasco Ortega, Cielo Margotspa
dc.date.accessioned2013-09-11T21:27:48Zspa
dc.date.available2013-09-11T21:27:48Zspa
dc.date.issued2013spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/554spa
dc.descriptionTesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educaciónspa
dc.description.abstractLa obra de conocimiento “Cómo la reflexión que realizan los profesores de su práctica pedagógica, contribuye a la reconfiguración del currículo en perspectiva etnoeducativa dentro del marco de sus fines y principios” convoca a la movilización del sujeto social hacia formas de pensamiento más abierto, crítico y complejo desde un volver a las prácticas pedagógicas de los docentes de las Instituciones Educativas TERMARIT de carácter público e INCOMEB de carácter privado, del municipio de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca. Para ello se realiza un ejercicio reflexivo sobre la acción docente de ambas instituciones desde los planteamientos de Donald A. Schön, el interés se centra en el abordaje de la política etnoeducativa y su relación con las prácticas pedagógicas, con el fin de identificar conexiones y rupturas, en la perspectiva de una reconfiguración curricular que apunte a la formación humanizante de un sujeto etnopolítico, con fundamento en la etnoeducación, los planteamientos de la educación en la modernidad y el sujeto democrático. Desde lo normativo, se aborda una dimensión internacional centrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Declaración de Naciones Unidas contra todas las formas de discriminación racial; en el ámbito nacional, la investigación se apoya en las Leyes 70 de 1993 y115 de 1994 capítulo III; los Decretos 804 de 1995 y 1122 de 1998; en los lineamientos curriculares de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleCómo la reflexión que realizan los profesores de su práctica pedagógica contribuye a la reconfiguración del currículo en perspectiva etnoeducaiva dentro del marco de sus fines y principiosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Maestría en Educaciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.nameMagister en Educaciónspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalEtnoeducaciónspa
dc.subject.proposalEducación- Colombiaspa
dc.subject.proposalPolíticas educativasspa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Esther Julia Cordoba Mena.pdf1.93 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons