Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/554
Título : Cómo la reflexión que realizan los profesores de su práctica pedagógica contribuye a la reconfiguración del currículo en perspectiva etnoeducaiva dentro del marco de sus fines y principios
Autor: Córdoba Mena, Esther Julia
Velasco Ortega, Cielo Margot
Director(es): Marín, Martha Liliana
Palabras claves: Etnoeducación
Educación- Colombia
Políticas educativas
Currículo
Docentes
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: La obra de conocimiento “Cómo la reflexión que realizan los profesores de su práctica pedagógica, contribuye a la reconfiguración del currículo en perspectiva etnoeducativa dentro del marco de sus fines y principios” convoca a la movilización del sujeto social hacia formas de pensamiento más abierto, crítico y complejo desde un volver a las prácticas pedagógicas de los docentes de las Instituciones Educativas TERMARIT de carácter público e INCOMEB de carácter privado, del municipio de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca. Para ello se realiza un ejercicio reflexivo sobre la acción docente de ambas instituciones desde los planteamientos de Donald A. Schön, el interés se centra en el abordaje de la política etnoeducativa y su relación con las prácticas pedagógicas, con el fin de identificar conexiones y rupturas, en la perspectiva de una reconfiguración curricular que apunte a la formación humanizante de un sujeto etnopolítico, con fundamento en la etnoeducación, los planteamientos de la educación en la modernidad y el sujeto democrático. Desde lo normativo, se aborda una dimensión internacional centrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Declaración de Naciones Unidas contra todas las formas de discriminación racial; en el ámbito nacional, la investigación se apoya en las Leyes 70 de 1993 y115 de 1994 capítulo III; los Decretos 804 de 1995 y 1122 de 1998; en los lineamientos curriculares de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.
Descripción : Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/554
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Esther Julia Cordoba Mena.pdf1.93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons