Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/570
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMesa Idárraga, Henry Antoniospa
dc.contributor.authorSalazar Acosta, Yamilethspa
dc.contributor.authorRengifo, Ana Cristinaspa
dc.date.accessioned2013-09-12T23:13:20Zspa
dc.date.available2013-09-12T23:13:20Zspa
dc.date.issued2013spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/570spa
dc.descriptionTesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educaciónspa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo reflexionar, interiorizar y aplicar las estrategias educativas que hacen posible la potenciación de los sujetos educables en su proyecto de vida en una escuela rural del municipio de Palmira, Valle del Cauca. Para tal fin, se retoma la metáfora del árbol desde la semilla, de manera que esta contribuya como inspiración para dilucidar los elementos que hacen parte de la construcción del proyecto de vida en niños de primaria de un contexto específico (zona rural). A lo largo de todo el documento se realizaron algunas conceptualizaciones sobre la escuela como contexto de reflexión y formación de pensamiento crítico. Igualmente, se desarrolló la idea de “co-construir” con el sujeto educable un proyecto de vida que le permita aportar elementos útiles para la sociedad, principalmente para una sociedad democrática. Se asume como supuesto del presente trabajo que los sujetos son activos en su desarrollo y que el papel de la escuela debe estar orientado al reconocimiento de lo que hace especial a cada alumno, contribuyendo no solamente para contenidos pedagógicos, sino también para enfrentar los retos que el contexto le puede presentar. Se construye una propuesta educativa que tiene como categorías y dimensiones fundantes: Sujeto educable, estrategias educativas, potenciación, escuela, educación, historicidad y proyecto de vida. Todos esos elementos se encuentran entrelazados, de manera que permiten evidenciar la dinámica existente entre el sujeto educable y los diferentes contextos que lo circundan. Con estas categorías, se reflexiona sobre las particularidades en las historias de vida de los sujetos participantes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleEstrategias educativas para la potenciación de sujetos educables en su proyecto de vidaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Maestría en Educaciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.nameMagister en Educaciónspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalProyecto de vidaspa
dc.subject.proposalSujeto educablespa
dc.subject.proposalEstrategias educativasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Yamileth Salazar Acosta.pdf3.87 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons