Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/570
Título : Estrategias educativas para la potenciación de sujetos educables en su proyecto de vida
Autor: Salazar Acosta, Yamileth
Rengifo, Ana Cristina
Director(es): Mesa Idárraga, Henry Antonio
Palabras claves: Educación
Proyecto de vida
Sujeto educable
Estrategias educativas
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo reflexionar, interiorizar y aplicar las estrategias educativas que hacen posible la potenciación de los sujetos educables en su proyecto de vida en una escuela rural del municipio de Palmira, Valle del Cauca. Para tal fin, se retoma la metáfora del árbol desde la semilla, de manera que esta contribuya como inspiración para dilucidar los elementos que hacen parte de la construcción del proyecto de vida en niños de primaria de un contexto específico (zona rural). A lo largo de todo el documento se realizaron algunas conceptualizaciones sobre la escuela como contexto de reflexión y formación de pensamiento crítico. Igualmente, se desarrolló la idea de “co-construir” con el sujeto educable un proyecto de vida que le permita aportar elementos útiles para la sociedad, principalmente para una sociedad democrática. Se asume como supuesto del presente trabajo que los sujetos son activos en su desarrollo y que el papel de la escuela debe estar orientado al reconocimiento de lo que hace especial a cada alumno, contribuyendo no solamente para contenidos pedagógicos, sino también para enfrentar los retos que el contexto le puede presentar. Se construye una propuesta educativa que tiene como categorías y dimensiones fundantes: Sujeto educable, estrategias educativas, potenciación, escuela, educación, historicidad y proyecto de vida. Todos esos elementos se encuentran entrelazados, de manera que permiten evidenciar la dinámica existente entre el sujeto educable y los diferentes contextos que lo circundan. Con estas categorías, se reflexiona sobre las particularidades en las historias de vida de los sujetos participantes.
Descripción : Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/570
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Yamileth Salazar Acosta.pdf3.87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons