Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/635
Title: Estrategias pedagógico gerenciales para combatir la deserción escolar en los grados de séptimo a noveno en la Institución Educativa Isabel María Cuestas González en Riohacha
Authors: Berrío Mendoza, Eri Luz
Advisor: Alejandro Jaramillo Arenas
Keywords: Deserción escolar
Pedagogía
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): Por deserción escolar se entiende el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinación de factores que se generan, tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual. La deserción escolar genera elevados costos sociales y privados, los primeros no son fáciles de estimar, pero entre ellos se mencionan los que derivan de disponer de una fuerza de trabajo menos competente y más difícil de calificar, cuando las personas no han alcanzado ciertos niveles mínimos de educación para aprovechar los beneficios de programas de formación ofrecidos por el Estado o por las empresas y su manifestación extrema es el analfabetismo. La baja productividad del trabajo y su efecto en el menor crecimiento de las economías, se considera también como un costo social del bajo nivel educacional que produce el abandono de la escuela durante los años del ciclo escolar.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/635
Appears in Collections:Especialización en Gerencia Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Eri Luz Berrio Mendoza.pdf776.65 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons