Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/635
Título : Estrategias pedagógico gerenciales para combatir la deserción escolar en los grados de séptimo a noveno en la Institución Educativa Isabel María Cuestas González en Riohacha
Autor: Berrío Mendoza, Eri Luz
Director(es): Alejandro Jaramillo Arenas
Palabras claves: Deserción escolar
Pedagogía
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: Por deserción escolar se entiende el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinación de factores que se generan, tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual. La deserción escolar genera elevados costos sociales y privados, los primeros no son fáciles de estimar, pero entre ellos se mencionan los que derivan de disponer de una fuerza de trabajo menos competente y más difícil de calificar, cuando las personas no han alcanzado ciertos niveles mínimos de educación para aprovechar los beneficios de programas de formación ofrecidos por el Estado o por las empresas y su manifestación extrema es el analfabetismo. La baja productividad del trabajo y su efecto en el menor crecimiento de las economías, se considera también como un costo social del bajo nivel educacional que produce el abandono de la escuela durante los años del ciclo escolar.
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/635
Aparece en las colecciones: Especialización en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Eri Luz Berrio Mendoza.pdf776.65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons