Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/635
Título : | Estrategias pedagógico gerenciales para combatir la deserción escolar en los grados de séptimo a noveno en la Institución Educativa Isabel María Cuestas González en Riohacha |
Autor: | Berrío Mendoza, Eri Luz |
Director(es): | Alejandro Jaramillo Arenas |
Palabras claves: | Deserción escolar Pedagogía |
Editorial : | Universidad Católica de Manizales |
Resumen: | Por deserción escolar se entiende el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinación de factores que se generan, tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual. La deserción escolar genera elevados costos sociales y privados, los primeros no son fáciles de estimar, pero entre ellos se mencionan los que derivan de disponer de una fuerza de trabajo menos competente y más difícil de calificar, cuando las personas no han alcanzado ciertos niveles mínimos de educación para aprovechar los beneficios de programas de formación ofrecidos por el Estado o por las empresas y su manifestación extrema es el analfabetismo. La baja productividad del trabajo y su efecto en el menor crecimiento de las economías, se considera también como un costo social del bajo nivel educacional que produce el abandono de la escuela durante los años del ciclo escolar. |
URI : | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/635 |
Aparece en las colecciones: | Especialización en Gerencia Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Eri Luz Berrio Mendoza.pdf | 776.65 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons