Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/696
Title: La evaluación pedagógica y la autoevaluación como proceso de a
Authors: Cruz Mejía, Amado José
Mesa Cano, Juan Rodrigo
Ortega Suárez, Manuel Segundo
Advisor: Luz Stella Pulgarín
Keywords: Evaluación educativa
Formación humanista
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): La historia de la educación en Colombia nos muestra serias dificultades en los niveles de desarrollo y aplicación que la educación misma debe tener en un país con tantas desigualdades culturales, sociales y económicas. Esto también se refleja en la manera como se asumen los métodos de evaluación pedagógica, aplicados a los procesos de Enseñanza y Aprendizaje en las Instituciones Educativas del territorio nacional. La educación también ha sido utilizada como una herramienta de poder, desde las clases dominantes hasta las clases menos favorecidas por el estado. Esta situación también se evidencia de parte de los docentes hacia los estudiantes, afectando así el desarrollo humano y los procesos de pensamiento en su interacción. En la actualidad, el contexto social obliga a cambios de paradigmas en los procesos evaluativos de la enseñanza y el aprendizaje. Los cambios mencionados se convierten en un gran reto para los docentes, obligándolos a buscar otras herramientas que les permitan reconocer los procesos de evaluación pedagógica como políticas a mejorar en la enseñanza colombiana, en pro de las necesidades humanas, cognitivas y de desarrollo de nuestros estudiantes.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/696
Appears in Collections:Especialización en Evaluación Pedagógica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Amado Jose Cruz Mejia.pdf465.97 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons