Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/829
Title: Descontextualización en el proceso de inducción a aprendices SENA del Centro de Comercio y Turismo con sede en el departamento del Quindío
Authors: Franco Pineda, Alexander
Indaburu Loaiza, Martha
Advisor: Alejandro Jaramillo Arenas
Keywords: Inducción
Aprendices
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): En el SENA, Centro de Comercio y Turismo, Regional Quindío, se ha venido realizando trimestralmente, la inducción al proceso de Formación Profesional Integral (FPI), en forma tradicional; no acorde a las necesidades del contexto porque no cumple con las expectativas del aprendiz. Dentro del Proceso de Inducción, Se Presentan Algunas Falencias Como:  Las actividades planeadas no se desarrollan durante el período de tiempo programado, quedando inconclusos algunos conocimientos básicos que debe tener el aprendiz al iniciar su proceso formativo.  Desconocimiento por parte de los instructores acerca de los temas a abordar, como son el reglamento del aprendiz, el compromiso que firman los aprendices al iniciar el proceso, el himno y la bandera institucional, manejo de la plataforma, entre otros. Esto se refleja en el desempeño académico del aprendiz.  Durante el año lectivo se presentan algunos casos de deserción de aprendices, debido al desconocimiento del currículo del programa a cursar, el proyecto formativo; debido a ello resulta que cuando finalmente lo conoce resulta que no cumple con sus perspectivas.  Teniendo en cuenta ésta problemática y la opinión de algunos miembros de la comunidad educativa, consideramos relevante gestionar la contextualización de un proceso de inducción que fortalezca e identifique los intereses y necesidades de los aprendices a través de la reorganización de la inducción al proceso formativo, mediante propuestas basadas en las necesidades de conocimiento de los aprendices.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/829
Appears in Collections:Especialización en Gerencia Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Alexander Franco Pineda.pdf938.2 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons