Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/846
Title: Pensamiento variacional en la resolución de problemas algebráicos en los estudiantes del grado 8 del centro Educativo Politecnico la Milagrosa, municipio Puerto Tejada (Cauca)
Authors: Jaramillo, Gloria Edith
Perlaza Mosquera, Sandra Teresa
Advisor: Fredy Enrique Marín Idárraga
Keywords: Algebra - enseñanza
Matemáticas -enseñanza
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): Esta propuesta de enseñanza para el aula se basa en el reconocimiento de los procesos de variación subyacentes en las sucesiones y el pensamiento variacional, el cual puede describirse aproximadamente como una manera de pensar dinámica, que intenta producir mentalmente sistemas que relacionen sus variables internas de tal manera que covaríen en forma semejante a los patrones de covariación de cantidades de la misma o distintas magnitudes en los subprocesos recortados de la realidad. Aquí se emplea una estrategia metodológica basada en la lúdica, el uso de la observación, el registro de datos y análisis de las regularidades para descubrir patrones, esto con el fin de que un grupo de estudiantes de grado octavo de básibásica utilice sus preconceptos y sin definiciones predeterminadas puedan hacer un acercamiento al concepto de sucesión y patrón.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/846
Appears in Collections:Licenciatura en Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Gloria Edith Jaramillo.pdf2.31 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons