Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/970
Title: | Descubriendo sensibilidades morales en niños y niñas a través de las danzas |
Authors: | Aristizabal Ramírez, Norma Patricia Botero Giraldo, Sandra Lorena |
Keywords: | Danza Desarrollo moral Sensibilidad |
Publisher: | Universidad Católica de Manizales |
Abstract(esp): | Este estudio indaga el descubrimiento de sensibilidades morales a través de las danzas, comprendiendo las categorías morales iniciales y emergentes que sensibilizan niños y niñas de 7 a 12 años de edad, a través de las danzas, de la I.E San Juan Bautista la Salle - Manizales. Observadas a través del grupo focal conformados por 4 niños y 7 niñas pertenecientes a diferentes grados y jornadas de esta institución. La investigación es de corte cualitativo, con una aproximación fenomenológica en complementariedad con el interaccionismo simbólico; las técnicas implementadas son la observación directa y el grupo focal; como instrumentos, diario de campo, fotos y videos. A través de estos parámetros, se analiza y se interpreta cómo se comportan e interactúan entre sí los participantes en diferentes talleres realizados a lo largo del proceso; se describen las formas de expresión de valores y se comprenden los estadios de desarrollo moral planteados por los autores como: Laurens Kohlberg, Carol Gilligan y Habermas, analizando cada estadio, ubicando los niños en los estadios y confrontando las teorías según sus pensamientos, sentires y opiniones, practicando la danza y reconociendo su influencia en el desarrollo moral. |
Description: | Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación |
URI: | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/970 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Norma Patricia Aristizabal Ramirez.pdf | 2.02 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License