Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/984
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPatiño López, Jhoana Alexandraspa
dc.contributor.authorCardona Valencia, Doranyspa
dc.date.accessioned2015-02-27T20:05:30Zspa
dc.date.available2015-02-27T20:05:30Zspa
dc.date.issued2014spa
dc.identifier.citationCardona Valencia, D. (2014). Prácticas democráticas en la Institución Educativa Técnico Alfonso López del municipio de la Dorada Caldas. [tesis de maestría, Universidad Católica de Manizales]spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/984spa
dc.descriptionTesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educaciónspa
dc.description.abstractEsta obra de conocimiento surgió por la necesidad de dar respuesta a la inquietud que ha generado el ejercicio docente, al haberme indagado e indagar a aquellos que comparten esta ardua labor de formar niños, niñas y jóvenes en sociedades democráticas, haciéndose evidente la falta de compromiso, apropiación y comprensión de la educación como una práctica de la libertad que permite y fundamenta los procesos de socialización política. Utilizando como perspectiva de análisis la hermenéutica, se le dio vida y voz a las narrativas de aquellos sujetos que a través de su experiencia en las aulas de clases, fueron develando la importancia de entender a los sujetos como fenómenos integrales, individuo-sociedad-especie, así como seres en busca de un lugar, de un ethos, de un espacio vital de interacción con el otro/los otros, para potenciar sus modos de desenvolverse, interactuar, aceptar y comprender al otro en el marco de una sociedad democrática. La presente investigación asumió una postura crítica sobre la labor educativa respecto a la democracia en nuestro país, para que desde la misma escuela, la educación pueda llegar a cumplir con el papel que le fue asignado transformando sus prácticas tradicionales y constituyéndose en un organismo integrador, formador y centrado, no solo en los alumnos, sino en toda la comunidad educativa que interactúa y posibilita su continuidad, con la capacidad y la responsabilidad suficientes para reconocer el contexto político que los caracteriza y en esa misma medida favorecer la apertura conceptual frente a la diversas maneras de comprender y ver el mundo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titlePrácticas democráticas en la Institución Educativa Técnico Alfonso López del municipio de la Dorada Caldasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Maestría en Educaciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.nameMagister en Educaciónspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalFormación ciudadanaspa
dc.subject.proposalDemocraciaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Dorany Cardona Valencia.pdf1.71 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons