Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1359
Title: Saberes ancestrales de la comunidad indígena de Florencia sobre la identidad étnica y el territorio que al proceso de educación propia de la Institución Educativa Florencia (Riosucio - Caldas)
Authors: Tejada Granada, Angela María
Bartolo Suárez, Diana Patricia
Advisor: Orozco Vallejo, Mauricio
Keywords: Educación indigena
Comunidades Indigenas
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): Esta obra de conocimiento analiza lo investigado en la Comunidad Indígena de Florencia, perteneciente al Resguardo Escopetera Pirza, del municipio de Riosucio, Departamento de Caldas. Después de recopilar los saberes ancestrales, por medio de encuentros con sabedores y realizar entrevistas a ocho de ellos, trabajando alrededor de la categorías Identidad étnica con la subcategoría Interculturalidad, y la categoría Territorio con la subcategoría Etnoeducación (que aportan al proceso de educación propia de la Institución Educativa Florencia), teniendo presente que la mayoría de los adultos mayores han fallecido y sus legados ancestrales se encuentran en riesgo de desaparecer (razón por la cual el Ministerio de Educación Nacional viene adelantando el Proyecto de mejoramiento de la Calidad y Pertinencia Educativa para Poblaciones Diversas) y en condiciones de vulnerabilidad, se evidencia cómo de esta manera la comunidad Embera de Riosucio, plantea una educación con contenido y contexto desde la autonomía institucional, que emerge desde el territorio ancestral y las tradiciones culturales. En los hallazgos se encuentra que la comunidad indígena de Florencia en su proceso histórico, hacen un reconocimiento de su origen mestizo, pero actualmente se autoreconocen como indígenas, aunque muchos proceso socio-culturales en las nuevas generaciones se han transformado debido a la interculturalidad y globalización, aún se conservan algunos saberes ancestrales en relación a las prácticas socioculturales, usos y costumbres, educación propia y tradición oral.
Description: Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1359
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Angela Maria Orozco Vallejo.pdf2.37 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons