Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1994
Título : Las creencias de autoeficacia y su relación con los procesos motivacionales y de autoregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales
Autor: Hurtado Vinasco, Luisa María
Director(es): Grandos López, Edilberto
Palabras claves: Métodos de enseñanza
Aprendizaje significativo
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Citación: Hurtado Vinasco, L. M. (2017). Las creencias de autoeficacia y su relación con los procesos motivacionales y de autoregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales. Tesis de Maestría. Universidad Católica de Manizales
Resumen: La presente investigación llevada a cabo en la ciudad de Manizales, tuvo por objetivo determinar las relaciones de las creencias de autoeficacia en la motivación y los procesos de autorregulación del aprendizaje en 546 estudiantes universitarios de 12 programas de pregrado. Del total de la muestra, 288 fueron hombres y 258 mujeres, con edades entre 17 a 43 años (M=21,8 años, SD=3,22). La investigación siguió un enfoque cuantitativo con diseño trasversal descriptivo de alcance correlacional. Los resultados mostraron relaciones entre las creencias de autoeficacia y el perfil motivacional de tipo intrínseco, valoración de la tarea y procesos de aprendizaje autorregulado. Como conclusión se platea, que la autoeficacia como creencia asociada a los procesos de aprendizaje influye de manera significativa en la expectativa y valoración de las demandas de aprendizaje, lo que en conjunto termina afectando de manera positiva los procesos motivacionales asociados a la orientación intrínseca y el aprendizaje autorregulado. Así mismo, se pudo identificar que las creencias de autoeficacia, resulta un fuerte predictor de la orientación motivacional, así como de la asociación entre procesos de autorregulación y valoración de las tareas académicas.
Descripción : Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1994
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luisa Maria Hurtado Vinasco.pdf759.19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons