Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/253
Title: Caracterización de los estilos cognitivos y de los estilos de aprendizaje para evaluar en y desde la diversidad en el Instituto Técnico Agropecuario de Sacama Casanare
Authors: Blanco Medina, Miryam Jakeline
Gutiérrez Barrero, Sonia Yazmín
Vargas Carrero, Hugo Alberto
Advisor: Luz Stella Pulgarín
Keywords: Aprendizaje
Evaluación
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): Los estilos cognitivos y los estilos de aprendizaje hacen parte de una serie de rasgos intelectuales, afectivos y emocionales mediante los cuales el ser humano interactúa en un ambiente de aprendizaje; es así como con el desarrollo de este trabajo se centró en realizar un estudio tomando como muestra los alumnos que adelantan grado décimo en el Instituto Técnico “Antonio Nariño” del municipio de Sácama, mediante la utilización de estrategias de evaluación para favorecer el aprendizaje como el portafolio que es un archivo selecto de sus trabajos; los mapas mentales que facilitan el resumen y la comprensión de los contenidos; el diario de campo que le permite llevar orden en sus actividades diarias y el cuaderno viajero que recopila información histórica y cultural desde el ceno de sus familias. Para determinar el potencial de los alumnos de grado décimo se dio aplicación a los test de Dkolb y N. Cross, mediante los cuales se logró identificar los estilos cognitivos preferentes de los estudiantes clasificándolos en personas impulsivas, dependientes, independientes, exploradoras, etc. El resultado de estas estrategias benefician el proceso enseñanza-aprendizaje, de ahí la importancia en la implementación del mismo con compromiso ético en la formación de los docentes.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/253
Appears in Collections:Especialización en Evaluación Pedagógica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Miryam Jakeline Blanco Medina.pdf633.85 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons