Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/254
Title: Caracterización de los estilos cognitivos y estilos de aprendizaje para evaluar en y desde la diversidad en el grado séptimo de básica secundaria de la Institución Educativa Gustavo Rojas Pinilla de Tunja Boyacá
Authors: Molina Molina, Evelio
Mendoza Patiño, Eva María
Sánchez Cortes, Soledad
Advisor: Luz Stella Pulgarín
Keywords: Aprendizaje
Evaluación
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): Gracias al decreto 1290 de 2009 que da autonomía a las Instituciones para diseñar su sistema evaluativo con el objeto de valorar el desarrollo de los desempeños y competencias en los estudiantes de manera integral, continua y permanente, en la Institución Educativa Gustavo Rojas Pinilla, se crea la necesidad de utilizar estrategias efectivas para animar a los estudiantes hacia rendimientos altos y superiores. Por tal razón se pensó en indagar sobre los estilos de aprendizaje y estilos cognitivos para poder evaluar a los estudiantes de acuerdo con estos estilos y así dar respuesta a la formación integral desde la diversidad. Los estilos de aprendizaje y los estilos cognitivos son base importante en el proceso educativo, ya que es herramienta fundamental de todo “aprendiz” para aprehender y procesar conocimientos en procura de un aprendizaje significativo. Teniendo en cuenta que la Institución educativa se encuentra en el proceso de certificación y a que los educadores se sienten comprometidos con sus estudiantes, se facilita el desarrollo del trabajo investigativo en cuanto a que se busca la calidad educativa mediante el uso de estrategias pedagógicas que conlleven a un mejor desarrollo cognitivo e integral del educando. Se pretende que con la investigación de los estilos de aprendizaje y estilos cognitivos la Institución educativa Gustavo Rojas Pinilla fortalezca su sistema evaluativo lo cual será reflejado en acelerar los ritmos de aprendizaje en los estudiantes, en el mejoramiento académico y en el mejoramiento de resultados de las pruebas externas SABER a nivel municipal.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/254
Appears in Collections:Especialización en Evaluación Pedagógica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Evelio Molina Molina.pdf767.42 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons