Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3153
Título : Aulas multigrados en la educación rural: el trabajo cooperativo de los maestros en la construcción de proyectos integradores
Autor: Ortiz Molina, Sandra Lorena
Director(es): Sánchez Giraldo, Diana Clemencia
Palabras claves: Trabajo cooperativo
Aulas Multigrados
Educación Rural
keywords: Team work
Multigrade classrooms
Rural Education
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: El objetivo de esta investigación es aportar desde el trabajo cooperativo de los maestro a proyectos integradores que permitan que la enseñanza en las aulas multigrado de la zona rural, desarrollen un aprendizaje en profundidad, desde las propias experiencias de los maestros en los niveles de básica primaria de la I.E. La Moralia de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca. Se trata de una investigación cualitativa, a partir de la investigación acción. Para la recolección de la información se aplicó la observación participante, el diario de campo y la entrevista semi-estructurada. En los resultados se puede evidenciar que los maestros se sienten exhaustos de planear constantemente, por lo dispendioso de esta labor al hacerlo no solo para un área o asignatura sino para 15 multiplicado por seis grados, lo que hace que se cuestionen en la búsqueda de nuevas alternativas para que los tiempos con los estudiantes sean más productivos lo que los lleva a pensar en la viabilidad de desarrollar proyectos integrados en el aula de clase. Se llega a la conclusión que es necesario llevar a la práctica los proyectos integrados elaborados por los maestros de acuerdo a las necesidades de los contextos rurales en que se encuentran desarrollando su quehacer pedagógico, utilizando temáticas fáciles de interpretar y que cumplan con los requerimientos estipulados por el Ministerio de Educación Nacional MEN
Abstract: The objective of this research is to contribute from the cooperative work of the teachers to integrative projects that allow teaching in multigrade classrooms in rural areas to develop in-depth learning, from the teachers' own experiences at the basic primary levels. from EI La Moralia of the city of Tuluá, Valle del Cauca. It is a qualitative research, based on action research. To collect the information, participant observation, the field diary and the semi-structured interview were applied. In the results, it can be seen that teachers feel exhausted from constantly planning, due to the waste of this work when doing it not only for one area or subject but for 15 multiplied by six grades, which makes them question themselves in the search for new ones. alternatives so that the times with the students are more productive, which leads them to think about the viability of developing integrated projects in the classroom. The conclusion is reached that it is necessary to put into practice the integrated projects prepared by the teachers according to the needs of the rural contexts in which they are developing their pedagogical work, using themes that are easy to interpret and that meet the requirements stipulated by the Ministry of National Education MEN
Descripción : Tesis de Maestría (Magíster en Pedagogía). Universidad Católica de Manizales. Facultad de Educación, 2020
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3153
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aulas_multigrados_educación_rural.pdfTexto Completo3.49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons