Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3198
Título : Aprendizaje significativo de nociones topológicas en transición
Autor: Grisales Giraldo, Mery Johanna
Marín Zapata, Luz Fabiola
Director(es): Orozco Vallejo, Mauricio
Palabras claves: Aprendizaje significativo
Noción topológica
Experiencias de visualización
keywords: Significant learning
Topological notion
Viewing experiences
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: Este trabajo es el producto de la investigación formativa desarrollada en el seno de la Maestría en Educación de la Universidad Católica de Manizales y tiene como propósito fortalecer el aprendizaje significativo de nociones topológicas de continuidad, frontera, interior y exterior, integrando las dimensiones: comunicativa, cognitiva y socio-afectiva, en estudiantes del grado de transición en una escuela del contexto colombiano. Desde un enfoque cualitativo se aborda un estudio de caso, en su diseño metodológico se definen tres fases: diagnóstica, acompañamiento y valoración. En la primera fase explora los saberes previos que se articulan a la fase de acampamiento a través diferente experiencias potencialmente significativas, centradas en los procesos de visualización y razonamiento, asociadas con la literatura y la lúdica; en la última fase realiza una valoración los desempeños observados, y un análisis de contenido del discurso de participantes en una entrevista semiestructurada que busca complementar la comprensión del caso
Abstract: This work is the product of formative research developed within the Master of Education at the Catholic University of Manizales and its purpose is to strengthen the meaningful learning of topological notions of continuity, border, interior and exterior, integrating the dimensions: communicative, cognitive and socio-affective, in students of the transition degree in a school in the Colombian context. From a qualitative approach, a case study is approached, in its methodological design three phases are defined: diagnosis, monitoring and assessment. In the first phase, it explores the previous knowledge that is articulated to the camping phase through different potentially significant experiences, centered on the visualization and reasoning processes, associated with literature and play; In the last phase, it performs an assessment of the observed performances, and a content analysis of the participants' discourse in a semi-structured interview that seeks to complement the understanding of the case.
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3198
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aprendizaje_significativo_nociones_topológicas_transición.pdf1.75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons