Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3202
Title: La configuración de la complejidad en obras de conocimiento de la maestría en educación en la Universidad Católica de Manizales: Una revisión del último lustro
Authors: Cardona Orjuela, César Augusto
Advisor: Peláez Alarcón, Rodrigo
Keywords: Complejidad
Configuración
Medida
Educación
Método
Investigación
Keywords: Complexity
Configuration
Measur
Education
Method
Research
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): La investigación tiene como objetivo, construir un sistema que posibilite la medida configuracional de la complejidad, en las obras de conocimiento del último lustro de la maestría en educación. Este objetivo se logra, a partir del reconocimiento de lenguajes complejos, el diseño de un sistema reticular con los conocimientos dentro de la obra y el juzgar las características emergentes del sistema. Basado en conceptos de complejidad, medición de complejidad, investigación en complejidad y configuración emergente, de Edgar Morín, Carlos Eduardo Maldonado, Ricardo Alvira, Alexander Ortiz, entre otros, para crear una teoría y un método configuracional complejo, a través de una ruta Mixta, un diseño exploratorio secuencial emergente (Dexplos-emergente) y la utilización de dos metodologías, la Teoría fundamentada y la Hermenéutica.
Abstract(eng): The objective of the research is to build a system that enables the configurational measurement of complexity in the works of knowledge from the last five years of the master's degree in education. This objective is achieved, starting from the recognition of complex languages, the design of a reticular system with the knowledge within the work and judging the emergent characteristics of the system. Based on concepts of complexity, complexity measurement, research on complexity and emerging configuration, by Edgar Morín, Carlos Eduardo Maldonado, Ricardo Alvira, Alexander Ortiz, among others, to create a complex configurational theory and method, through a Mixed route , an emergent sequential exploratory design (Dexplos-emergent) and the use of two methodologies, Grounded Theory and Hermeneutics.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3202
Appears in Collections:Maestría en Educación



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons