Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3311
Title: Modelos mentales sobre prácticas evaluativas en un contexto de vulnerabilidad: una aproximación narrativo-biográfica en una institución educativa pública colombiana
Authors: Villalba Baza, Carlos Abraham
Advisor: Torres Serrano, Juan Manuel
Keywords: Aprendizaje
Justicia social
Práctica evaluativa
Keywords: Learning
social justice
Evaluative practice
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): Las prácticas evaluativas se consideran fundamentales para el aprendizaje, ya que establecen qué, cómo y quién debe aprender en la escuela y cómo se utilizan los resultados de las mismas de acuerdo a las tradiciones institucionales, los intereses formativos de estudiantes, docentes y directivos y a lo orientado por las políticas estatales y del modelo económico. Las prácticas evaluativas son acciones marcadamente políticas, por lo tanto, afectan directamente en el aprendizaje, el desarrollo personal y académico y el proyecto de vida tanto presente como futuro de los estudiantes. La forma en que los docentes y directivos evalúen, a su vez, se ve influida por los modelos mentales que tengan del proceso evaluativo y determinará en gran medida su práctica, siendo primordial conocer estos modelos si se quieren transformar las prácticas evaluativas en los establecimientos educativos y de paso promover la lucha contra las injusticias sociales.
Abstract(eng): Evaluative practices are considered fundamental for learning, since they establish what, how and who should learn in school and how the results of the same are used according to institutional traditions, the formative interests of students, teachers and managers and what guided by state policies and the economic model. The evaluative practices are markedly political actions, therefore, they directly affect learning, personal and academic development and the present and future life project of students. The way in which teachers and managers evaluate, in turn, is influenced by the mental models they have of the evaluation process and will largely determine their practice, being essential to know these models if they want to transform evaluative practices in educational establishments and incidentally promote the fight against social injustices.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3311
Appears in Collections:Doctorado en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Modelos_mentales_prácticas_evaluativas_contexto de vulnerabilidad.pdfTexto Completo5.55 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons