Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/332
Title: Estrategias gerenciales para el reconocimiento y apropiación del modelo pedagógico cognitivo social de la Institución Educativa Suroriental de Pereira
Authors: Cardona Uribe, Claudia Marlene
Lasso Arboleda, María Eugenia
Advisor: Jhon Jorge Santafé Zapata, Mónica Patricia Aguirre Salazar
Keywords: Aprendizaje
Educación
Curricular
Docente
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): El objetivo principal del estudio es llegar al reconocimiento y apropiación del modelo pedagógico cognitivo social de la Institución Educativa Suroriental de Pereira, como herramienta fundamental para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de tal manera que se brinde a los educandos saberes significativos acordes con sus intereses y necesidades. Mediante el uso de encuestas, árbol de objetivos, árbol de problemas, y matriz de Vester, se identifican los problemas relevantes en la institución, encontrando que la mayoría de los 13 docentes no reconocen ni se apropian del modelo cognitivo social, evitando esto el alcance de los objetivos propuestos en el PEI y por ende la calidad de la educación: es por ello que se hace necesario analizar críticamente el sentido y el alcance de los diferentes modelos que se pueden utilizar en el desarrollo humano y social haciendo énfasis en el cognitivo social ya que es necesario analizar y reconocer las características que lo hacen diferente a los demás, para poder comprender la importancia de la aplicación del modelo teniendo en cuenta las bondades contenidas en su teoría ya que son una herramienta fundamental para que la institución educativa suroriental de Pereira alcance sus metas propuestas. Se hace necesario fortalecer el modelo cognitivo social y su enfoque ya que este incluye todas las condiciones especiales del estudiantado y de la comunidad que en la mayoría es flotante y carente de recursos económicos.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/332
Appears in Collections:Especialización en Gerencia Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Claudia Marlene Cardona Uribe.pdf800.11 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons