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https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3349
Title: | La oralidad étnica afrocolombiana como posibilidad para potenciar la condición humana y mejorar la convivencia escolar en los sujetos educables de la Institución Educativa Gimnasio Buenaventura |
Authors: | Granja, María José |
Advisor: | Peláez Alarcón, Rodrigo |
Keywords: | Etnoeducación Afrodescendientes Aprendizaje Convivencia escolar |
Keywords: | Ethnoeducation Afro-descendants Learning School life |
Publisher: | Universidad Católica de Manizales |
Abstract(esp): | Como posibilidad para potenciar la condición humana y mejorar la convivencia escolar en los sujetos educables de la Institución Educativa Gimnasio Buenaventura se aborda desde la metáfora del abozao como tejido melódico ancestral del Pacífico, inicia su viaje desde la historicidad a través de la indagación y teorización de la oralidad étnica afrocolombiana establecida en los espacios áulicos de la educación actual, luego se asume una postura crítica frente a la invisibilización de: los aportes significativos de personajes representativos de la cultura afro en la educación colombiana, la construcción de país, y las relaciones personales poco asertivas que se entablan en la sociedad afrocolombiana, permitiendo que a través de la oralidad se dé la posibilidad de mejorar la convivencia escolar dentro y fuera del aula de clases con una mirada hermenéutica que ponga en escena la iniciación de la espiritualidad del abozao como danza, sentando así las bases de la identidad cultural de esta comunidad. |
Abstract(eng): | As a possibility to enhance the human condition and improve school coexistence in the educable subjects of the Buenaventura Gymnasium Educational Institution, it is approached from the metaphor of the abozao as an ancestral melodic fabric of the Pacific, it begins its journey from historicity through the investigation and theorization of Afro-Colombian ethnic orality established in the classroom spaces of current education, then a critical stance is assumed in the face of the invisibility of: the significant contributions of representative characters of the Afro culture in Colombian education, the construction of the country, and personal relationships not very assertive that are established in Afro-Colombian society, allowing through orality the possibility of improving school coexistence inside and outside the classroom with a hermeneutical perspective that puts on stage the initiation of the spirituality of the abozao as dance, thus laying the foundations of the cultural identity of this community. |
URI: | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3349 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
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