Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3351
Title: Prácticas pedagógicas de los instructores del sena desde una educación inclusiva
Authors: Martínez, Yenny Alejandra
Advisor: Sánchez Giraldo, Diana Clemencia
Keywords: Educación inclusiva
Prácticas pedagógicas
Pedagogía
Keywords: Inclusive education
Pedagogical practices
Pedagogy
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): Indicar las posibilidades de formación y cualificación de las personas es una oportunidad de formar en la diversidad. Mediante el escenario pedagógico de reconocimiento del otro, se abre la postura a relacionar puntos de vista del aprender con habilidades diferentes. La intención formativa laboral para la vida, es una manera de reconocer en el otro las capacidades y habilidades de la persona y por ende del aprendiz SENA1. El Servicio Nacional de Aprendizaje como institución educativa que contribuye a la formación tecnológica de los jóvenes colombianos es la base de la investigación y por ende forma parte del presente trabajo al trascender al ámbito social y laboral de los aprendices. En su contexto académico las competencias y conocimientos específicos en un oficio o arte determinan las herramientas pedagógicas acordes y necesarias para el oficio de formación laboral en población adulta. Por lo tanto, es labor de la pedagogía contribuir a identificar aspectos que cualifiquen al aprendiz desde sus habilidades diferentes y conlleven a potenciar el aprendizaje como “patrimonio personal y social” (Sáez, 2017).
Abstract(eng): Indicating the training and qualification possibilities of people is an opportunity to train in diversity. Through the pedagogical scenario of recognition of the other, the position is opened to relate points of view of learning with different abilities. The vocational training intention for life is a way of recognizing in the other the capacities and abilities of the person and therefore of the SENA1 apprentice. The National Learning Service as an educational institution that contributes to the technological training of Colombian youth is the basis of the research and therefore forms part of the present work as it transcends the social and work environment of the apprentices. In its academic context, the specific skills and knowledge in a trade or art determine the appropriate and necessary pedagogical tools for the job training profession in the adult population. Therefore, it is the work of pedagogy to help identify aspects that qualify the learner from their different abilities and lead to enhance learning as “personal and social heritage” (Sáez, 2017
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3351
Appears in Collections:Especialización en Evaluación Pedagógica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Prácticas_pedagógicas_instructores_sena_educación_inclusiva.pdfTexto Completa1.57 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons