Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/340
Title: La evaluación el modelo pedagógico y la personalización liberadora en la Institución Educativa Nacional de Pitalito
Authors: Cubides Zamora, Mauren Rocío
Parra Salas, Luz Stella
Roa Cortés, yohan
Advisor: Luz Stella Pulgarín
Keywords: Evaluación educativa
Educación
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): En el mundo globalizante se considera la evaluación como una herramienta objetiva e infalible para determinar la calidad de los procesos pero en determinados momentos tiende a ser sesgada, no por su origen, sino por intereses individuales o grupales que la hacen ver como la barrera de muchos para conseguir o cumplir propósitos y proyectos de vida que a la larga se ven “truncados” por ese enemigo que nos puede medir en diferentes áreas desde lo intelectual hasta lo moral o espiritual. Grupo 05 Esp. Evaluación Pedagógica- Pitalito 2012 Mediante la evaluación debemos aplicar diferentes estrategias metódicas que nos permita hacer una valoración del desarrollo intelectual, moral, físico, psicomotor de los estudiantes en las diferentes actividades que buscan la formación integral mejorando el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por esta razón, se considera que la evaluación nos ha permitido establecer técnicas para aplicar pruebas donde el estudiante interpreta, propone y argumenta desarrollando competencias que lo llevan al aprendizaje y mejorando su conocimiento y permitiendo conocer fortalezas pero también debilidades, el evaluador debe detectar cuáles son los obstáculos para el aprendizaje, pues sus estrategias pueden presentar en los evaluados desmotivación, temor, angustia, confusión y puede afectar la parte neurofisiológica de las personas; el impacto de una evaluación diseñada para eliminar, descartar y excluir desencadenan reacciones de tristeza, depresión y frustración que bajan la autoestima y el desarrollo de la personalidad, lo irónico es que a los docentes nos exigen aplicar criterios evaluativos basados en los principios contemporáneos de la evaluación, nos esforzamos por diseñar las evaluaciones de la mejor manera para que sean objetivas y buscar la calidad de la educación en el gobierno de la prosperidad; pero la evaluación de competencias y los resultados fueron nefastos y atentan contra la dignidad de nuestra profesión docente; de esta manera la evaluación deja de ser un acto de formación para convertirse en un acto de represión, dominio y control.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/340
Appears in Collections:Especialización en Evaluación Pedagógica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Mauren Rocio Cubides Zamora.pdf509.8 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons