Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3950
Title: Gestión de la comunicación y gerencia educativa: una posibilidad para aumentar la calidad escolar en la Institución Educativa Rural Guillermo Aguilar
Authors: Jiménez García, Jiménez García
Chalarca Marulanda, Steven
Advisor: López Trujillo, Ángel Andrés
Keywords: Calidad educativa
Gerencia educativa
Comunicación
Keywords: Educational quality
Educational management
Communication
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): El presente proyecto de grado tuvo como objetivo consolidar diferentes estrategias para mejorar la comunicación desde la gerencia educativa a fin de fortalecer la calidad escolar en la Institución Educativa Rural Guillermo Aguilar. Para ello se recurrió a un plan estratégico que contempló la evaluación docente, un buzón de sugerencias, talleres en función de la comunicación y una página web institucional como medios facilitadores de la gestión de la comunicación en la construcción de una mejor calidad escolar. Para tal fin, se acudió, además, a una metodología mixta, que contempló las posibilidades del enfoque cualitativo y cuantitativo en función de los objetivos propuestos en conjunción con el ciclo PHVA. De esta manera, se emprendió una encuesta diagnóstica y una encuesta final, a fin de reconocer el impacto del plan estratégico; acompañado de las observaciones realizadas en su implementación.
Abstract(eng): This project was oriented toward consolidating different strategies to improve communication in order to strengthen school quality in the Rural Educational Institution Guillermo Aguilar. For this objective, a strategic plan was used that included teacher evaluation, a suggestion box, workshops based on communication, and an institutional website as facilitating instruments of communication management in the construction of better school quality. Consequently, a mixed methodology was employed, which considered the possibilities of the qualitative and quantitative approach based on the proposed objectives in conjunction with the PDCA cycle.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3950
Appears in Collections:Especialización en Gerencia Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
JimenezGarciaLuzMiriam_2021EGE.pdfTexto Completo1.51 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons