Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3950
Título : Gestión de la comunicación y gerencia educativa: una posibilidad para aumentar la calidad escolar en la Institución Educativa Rural Guillermo Aguilar
Autor: Jiménez García, Jiménez García
Chalarca Marulanda, Steven
Director(es): López Trujillo, Ángel Andrés
Palabras claves: Calidad educativa
Gerencia educativa
Comunicación
keywords: Educational quality
Educational management
Communication
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: El presente proyecto de grado tuvo como objetivo consolidar diferentes estrategias para mejorar la comunicación desde la gerencia educativa a fin de fortalecer la calidad escolar en la Institución Educativa Rural Guillermo Aguilar. Para ello se recurrió a un plan estratégico que contempló la evaluación docente, un buzón de sugerencias, talleres en función de la comunicación y una página web institucional como medios facilitadores de la gestión de la comunicación en la construcción de una mejor calidad escolar. Para tal fin, se acudió, además, a una metodología mixta, que contempló las posibilidades del enfoque cualitativo y cuantitativo en función de los objetivos propuestos en conjunción con el ciclo PHVA. De esta manera, se emprendió una encuesta diagnóstica y una encuesta final, a fin de reconocer el impacto del plan estratégico; acompañado de las observaciones realizadas en su implementación.
Abstract: This project was oriented toward consolidating different strategies to improve communication in order to strengthen school quality in the Rural Educational Institution Guillermo Aguilar. For this objective, a strategic plan was used that included teacher evaluation, a suggestion box, workshops based on communication, and an institutional website as facilitating instruments of communication management in the construction of better school quality. Consequently, a mixed methodology was employed, which considered the possibilities of the qualitative and quantitative approach based on the proposed objectives in conjunction with the PDCA cycle.
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3950
Aparece en las colecciones: Especialización en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JimenezGarciaLuzMiriam_2021EGE.pdfTexto Completo1.51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons