Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/434
Title: | Implementación de modelo educativo flexible como estrategia de atención a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad en el Colegio Integrado Siglo 21 |
Authors: | Barona Girón, Ilvia Esther Peña Lucumi, Edith |
Advisor: | Fáber Andrés Alzate |
Keywords: | Modelo pedagógico Estudiantes |
Publisher: | Universidad Católica de Manizales |
Abstract(esp): | El presente trabajo recopila toda la experiencia trascurrida desde 1992 a la fecha en el Colegio Integrado Siglo 21, de Santander de Quilichao, donde se llevaron a cabo una serie de evaluaciones institucionales por el comité evaluador durante el transcurso del año lectivo 2011, sobre la problemática socio-demografía encon-trada en los educandos, como evidencias la deserción, perdida del año por in-asistencia, menores trabajadores, padres adolescentes, problemas de adicción a sustancias psicoactivas, maltrato, madres solteras, hacinamiento, desplazamiento, entre otros. Analizado el contexto, surge el objetivo de implementar al currículo modelos educativos flexibles para las poblaciones en condiciones de vulnerabili-dad en el Colegio Integrado Siglo 21. Con el fin de intervenir en este proceso de manera positiva, se decidió realizar acciones que conduzcan a la trascendencia del currículo, que conlleve a mejorar el horizonte institucional del mismo; a partir de fortalecer el perfil del tutor requeri-do para el desarrollo de la propuesta educativa y aplicación en el tema de metodo-logías flexibles para población en condición de vulnerabilidad y del fortalecimiento del trabajo como equipo institucional. Con esta intervención; se pretende satisfacer adecuadamente las demandas educativas y de subsistencia de la comunidad educativa, donde los mismos se involucren directamente en la transformación de la identidad institucional, a partir de un conocimiento real de la institución, para que puedan realizarse acciones propias al mejoramiento continuo. Así mismo se implementara un esquema administrativo ligado a la necesidad de favorecer el desarrollo y la ejecución de la propuesta curricular y de su elemento principal. |
URI: | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/434 |
Appears in Collections: | Especialización en Gerencia Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Ilvia Esther Barona Giron.pdf | 1.49 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License