Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4387
Title: El uso de algunas destrezas básicas del pensamiento para potenciar el desarrollo de competencias en los diferentes pensamientos en matemáticas de los estudiantes del grado sexto del colegio campestre león de Judá del municipio de Villamaría – Caldas
Authors: Blandón Ramírez, Johanna María
Advisor: Benavides Morales, César Javier
Keywords: Fortalecimiento de destrezas
Competencias matemáticas
Educación primaria
Pensamiento crítico
Keywords: Strengthening of skills
Mathematical competencies
Primary education
Critical thinking
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): El presente proyecto acerca del fortalecimiento de las destrezas básicas del pensamiento para potenciar las competencias en matemáticas que requieren los estudiantes de sexto grado del Colegio Campestre León de Judá, se plantea para indagar algunas habilidades en cada uno de los educandos; siendo muy continuo por su parte, presentar dificultades por ejemplo en la observación, comparación, relación, clasificación, descripción, entre otras. Reconociendo, además, la importancia de brindarles la posibilidad de ampliar y conocer aquellas destrezas para la mejora de sus resultados, y con el fin de que logren interpretar, argumentar y dar respuesta a los diferentes procesos en competencias matemáticas. A través de esta propuesta investigativa se contribuye a mejorar competencias académicas y capacidades para identificar la información en los diferentes planteamientos matemáticos, por lo cual se realiza un primer momento de valoración para los estudiantes y determinar los distintos niveles de desempeño en lo concerniente a los pensamientos matemáticos.
Abstract(eng): The present project about the strengthening of basic thinking skills to enhance the mathematical competencies required by the sixth grade students of Colegio Campestre León de Judá, is proposed to investigate some skills in each of the students; being very continuous on their part, presenting difficulties for example in observation, comparison, relationship, classification, description, among others. Recognizing, in addition, the importance of offering them the possibility of expanding and knowing those skills for the improvement of their results, and so that they can interpret, argue and respond to the different processes in mathematical competences. Through this research proposal, we contribute to improve academic competences and capacities to identify the information in the different mathematical approaches, for which a first moment of evaluation is made for the students and to determine the different levels of performance concerning mathematical thoughts.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4387
Appears in Collections:Licenciatura en Matemáticas y Física

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BlandónRamírezJhoannaMaría_2024_LMYF.TG.pdfTexto Completo2.54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons