Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4388
Título : | La integración del lenguaje algebraico y las representaciones visuales para el aprendizaje del volumen en prismas y pirámides en estudiantes de grado octavo |
Autor: | Jaramillo Carvajal, Tatiana |
Director(es): | Osorio Gutiérrez, Paula Andrea |
Palabras claves: | Lenguaje Algebraico Representaciones Visuales Pensamiento Métrico-Espacial Aprendizaje del Volumen |
keywords: | Algebraic Language Visual Representations Spatial-Metric Thinking Volume Learning |
Editorial : | Universidad Católica de Manizales |
Resumen: | El presente proyecto investigativo ha sido desarrollado a partir de una propuesta didáctica, en la que se pretende integrar el lenguaje algebraico y las representaciones visuales para el aprendizaje del volumen en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del municipio de Aránzazu Caldas. Se propone una estrategia pedagógica con un enfoque didáctico con el fin de abordar y mejorar los procesos de aprendizaje que presentan los estudiantes en el pensamiento métrico espacial y en la resolución de problemas. El estudio se realiza por medio de una revisión bibliográfica, donde se habla de la importancia de implementar las representaciones visuales como mediador de aprendizaje del lenguaje algebraico, y a su vez una estructura de marco teórico que ilustra como se basa el aprendizaje algebraico y geométrico, y el cómo se debe innovar para crear verdaderos cambios educativos incluso en las pruebas externas. |
Abstract: | This research project has been developed from a didactic proposal, which aims to integrate algebraic language and visual representations for the learning of volume in eighth grade students of the Institución Educativa Escuela Normal Superior of the municipality of Aranzazu Caldas. A pedagogical strategy with a didactic approach is proposed in order to address and improve the learning processes presented by students in spatial metric thinking and problem solving. The study is carried out through a bibliographic review, where the importance of implementing visual representations as a mediator of learning algebraic language is discussed, and in turn a theoretical framework structure that illustrates how algebraic and geometric learning is based, and how to innovate to create real educational changes even in external tests. |
URI : | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4388 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Matemáticas y Física |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JaramilloCarvajalTatiana_2024_LMYF.TG.pdf | Texto Completo | 2.23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons