Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4388
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOsorio Gutiérrez, Paula Andrea-
dc.contributor.authorJaramillo Carvajal, Tatiana-
dc.date.accessioned2024-07-11T14:41:02Z-
dc.date.available2024-07-11T14:41:02Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4388-
dc.description.abstractEl presente proyecto investigativo ha sido desarrollado a partir de una propuesta didáctica, en la que se pretende integrar el lenguaje algebraico y las representaciones visuales para el aprendizaje del volumen en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del municipio de Aránzazu Caldas. Se propone una estrategia pedagógica con un enfoque didáctico con el fin de abordar y mejorar los procesos de aprendizaje que presentan los estudiantes en el pensamiento métrico espacial y en la resolución de problemas. El estudio se realiza por medio de una revisión bibliográfica, donde se habla de la importancia de implementar las representaciones visuales como mediador de aprendizaje del lenguaje algebraico, y a su vez una estructura de marco teórico que ilustra como se basa el aprendizaje algebraico y geométrico, y el cómo se debe innovar para crear verdaderos cambios educativos incluso en las pruebas externas.spa
dc.format.extent112 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleLa integración del lenguaje algebraico y las representaciones visuales para el aprendizaje del volumen en prismas y pirámides en estudiantes de grado octavospa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Licenciatura en Matemática y Físicaspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.nameLicenciada en Matemática y Físicaspa
dc.description.abstractengThis research project has been developed from a didactic proposal, which aims to integrate algebraic language and visual representations for the learning of volume in eighth grade students of the Institución Educativa Escuela Normal Superior of the municipality of Aranzazu Caldas. A pedagogical strategy with a didactic approach is proposed in order to address and improve the learning processes presented by students in spatial metric thinking and problem solving. The study is carried out through a bibliographic review, where the importance of implementing visual representations as a mediator of learning algebraic language is discussed, and in turn a theoretical framework structure that illustrates how algebraic and geometric learning is based, and how to innovate to create real educational changes even in external tests.spa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.keywordAlgebraic Languagespa
dc.subject.keywordVisual Representationsspa
dc.subject.keywordSpatial-Metric Thinkingspa
dc.subject.keywordVolume Learningspa
dc.subject.proposalLenguaje Algebraicospa
dc.subject.proposalRepresentaciones Visualesspa
dc.subject.proposalPensamiento Métrico-Espacialspa
dc.subject.proposalAprendizaje del Volumenspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/monographspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
Appears in Collections:Licenciatura en Matemáticas y Física

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
JaramilloCarvajalTatiana_2024_LMYF.TG.pdfTexto Completo2.23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons