Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4388
Title: La integración del lenguaje algebraico y las representaciones visuales para el aprendizaje del volumen en prismas y pirámides en estudiantes de grado octavo
Authors: Jaramillo Carvajal, Tatiana
Advisor: Osorio Gutiérrez, Paula Andrea
Keywords: Lenguaje Algebraico
Representaciones Visuales
Pensamiento Métrico-Espacial
Aprendizaje del Volumen
Keywords: Algebraic Language
Visual Representations
Spatial-Metric Thinking
Volume Learning
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): El presente proyecto investigativo ha sido desarrollado a partir de una propuesta didáctica, en la que se pretende integrar el lenguaje algebraico y las representaciones visuales para el aprendizaje del volumen en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del municipio de Aránzazu Caldas. Se propone una estrategia pedagógica con un enfoque didáctico con el fin de abordar y mejorar los procesos de aprendizaje que presentan los estudiantes en el pensamiento métrico espacial y en la resolución de problemas. El estudio se realiza por medio de una revisión bibliográfica, donde se habla de la importancia de implementar las representaciones visuales como mediador de aprendizaje del lenguaje algebraico, y a su vez una estructura de marco teórico que ilustra como se basa el aprendizaje algebraico y geométrico, y el cómo se debe innovar para crear verdaderos cambios educativos incluso en las pruebas externas.
Abstract(eng): This research project has been developed from a didactic proposal, which aims to integrate algebraic language and visual representations for the learning of volume in eighth grade students of the Institución Educativa Escuela Normal Superior of the municipality of Aranzazu Caldas. A pedagogical strategy with a didactic approach is proposed in order to address and improve the learning processes presented by students in spatial metric thinking and problem solving. The study is carried out through a bibliographic review, where the importance of implementing visual representations as a mediator of learning algebraic language is discussed, and in turn a theoretical framework structure that illustrates how algebraic and geometric learning is based, and how to innovate to create real educational changes even in external tests.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4388
Appears in Collections:Licenciatura en Matemáticas y Física

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
JaramilloCarvajalTatiana_2024_LMYF.TG.pdfTexto Completo2.23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons