Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4420
Título : | Inteligencia emocional en profesores de educación básica primaria 2 y su relación con la resolución de conflictos |
Autor: | Hincapié Cañas, Mónica Alejandra Gutiérrez Villegas, Katherine |
Director(es): | Granados López, Hedilberto Duque, Paula Andrea |
Palabras claves: | Inteligencia emocional Gestión de conflictos Ambiente de aprendizaje Relaciones cooperativas |
keywords: | Emotional Intelligence Conflict management Learning environmen Cooperative relationships |
Editorial : | Universidad Católica de Manizales |
Resumen: | La inteligencia emocional es un componente crucial para la gestión y resolución de 8 conflictos en el aula; reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las de los demás no solo mejora el ambiente de aprendizaje, sino que también fomenta relaciones cooperativas y saludables entre profesores y estudiantes. La investigación que da lugar a este informe parte de esta consideración, por ello se propuso como objetivo establecer la relación de la inteligencia emocional de los profesores de EB Primaria frente y el abordaje de situaciones conflictivas en la institución educativa José María Carbonell. Metodológicamente se optó por un enfoque cuantitativo con diseño transversal descriptivo de alcance correlacional que permitió describir y analizar la relación entre las dos variables: estados emocionales de los profesores y manejo de conflictos en el aula, a partir de la información recopilada desde el cuestionario y el dibujo de la figura humana (DFH). |
Abstract: | La inteligencia emocional es un componente crucial para la gestión y resolución de conflictos en el aula; reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las de los demás no solo mejora el ambiente de aprendizaje, sino que también fomenta relaciones cooperativas y saludables entre profesores y estudiantes. La investigación que da lugar a este informe parte de esta consideración, por ello se propuso como objetivo establecer la relación de la inteligencia emocional de los profesores de EB Primaria frente y el abordaje de situaciones conflictivas en la institución educativa José María Carbonell. Metodológicamente se optó por un enfoque cuantitativo con diseño transversal descriptivo de alcance correlacional que permitió describir y analizar la relación entre las dos variables: estados emocionales de los profesores y manejo de conflictos en el aula, a partir de la información recopilada desde el cuestionario y el dibujo de la figura humana (DFH). |
URI : | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4420 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Pedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GutierrezVillegasKatherine_2024_MP.TG.pdf | Texto Completo | 1.47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons