Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/598
Título : Propuesta de gestión para fortalecer la implementación de la política de inclusión en el grado 1 de la Institución Educativa Técnica en Salud y Valores "Francisco de Paula Santander" Popayán
Autor: Bambagüé Papamija, Ibsen Arturo
Director(es): Jorge Eliécer Rivera Franco
Palabras claves: Administración educativa
Educación inclusiva
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: La política de inclusión en la educación colombiana es un desafío que nos enfrenta a la superación de conocimientos no adquiridos aun y necesarios para atender con pertinencia una población ahora más heterogénea. Es una educación que exige más entrega en el mismo tiempo y sin el apoyo concienzudo del ente gubernamental. La inclusión implica que tengamos bases en educación especial (Evolución del modelo de educación para personas con discapacidad); enfoque social, multiculturalismo y diversidad. Elementos que son el reflejo de procesos de investigación y prácticas educativas aisladas, existencias de grupos humanos y factores sociales actuales. La inclusión desarrolla el valor, principio y derecho material de la igualdad, ya que en la medida que la persona tenga igualdad de posibilidades educativas, tendrá igualdad de oportunidades en la vida para su realización; este es el loable propósito de la ley general de la educación. De esta manera, se contempla el enfoque de ver la diferencia como “normal” y dar lugar al desarrollo de sistemas educativos que aun en cada institución educativa de Popayán no están plenamente definidos y que puedan responder a la diversidad; en otras palabras, las escuelas ordinarias deben transformarse en inclusivas y deben tener la capacidad de educar a todos los niños y niñas del del país. Hoy el enfoque conceptual de la educación de las personas con discapacidad ha evolucionado y se ha transformado en distintas épocas, vemos que en un momento existía una completa exclusión, posteriormente se dirigió a la educación especial, más tarde conceptos de educación integrada hasta hoy que aparecen los de EDUCACION INCLUSIVA basada en la diversidad.
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/598
Aparece en las colecciones: Especialización en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ibsen Arturo Bambague Papamija.pdf1.3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons