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Title: Plan estratégico para fortalecer la soberanía alimentaria, y el respeto integral de la madre tierra en el Resguardo Indígena de Yaquivá, Inzá, Cauca
Authors: Chaté Tumiñá, Rivel
Advisor: Jorge Eliécer Rivera F.
Keywords: Plan estratégico
Resguardo Indígena
Alimentos
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): Pensar en la soberanía alimentaria, implica el cuidado reciproco de la madre tierra, requiere pensar en la historia para generar procesos de conciencia y educación desde la investigación, es propender por descontaminar nuestras mentes para entender y valorar cada vez más lo propio; la buena comida es la que se produce en las huertas, la que nuestros abuelos han enseñado a producir y consumir, no obstante la colonización e interferencia del "DESARROLLO" , el mercado y todos los mecanismos de compra y venta, han permeado las culturas ancestrales haciéndolas dudar de si mismas, de sus propios sistemas económicos, los efectos de esta interferencia se ven reflejados actualmente en diversos problemas como: El deterioro ecológico de la madre tierra, la enfermedad humana, la perdida de las variedades de semillas; junto a las prácticas agrícolas, la desnutrición, el calentamiento global; hoy solo se ven unas semilla pasada de moda , añoradas por otros que aun conocen el uso y sus bondades; el maíz capio fue remplazado por el arroz y cereales que se consiguen en el mercado; las "bonanzas" del café enseñó que es más fácil vender una libra de café para comprar 9 de maíz. El monocultivo del café logro incrustar en las mentes el mas y el menos desde el capital; cuando esto sucede, la lógica de intercambio (trueque) cambia, ya no se produce para consumir, es decir para compartir y convivir de manera recíproca con la naturaleza y el hermano; se produce para vender; "obtener ganancias", con las ganancias "mejores los niveles de vida", escuelas, carreteras, energía, carros, motos equipos de sonido y el televisor como principal factor de rompimiento cultural; el monocultivo del café entra a las familias con todo su paquete de consumo , la televisión se encarga de promocionar en cada familia la venta de los paquetes tecnológicos de producción para su mantenimiento.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/608
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